El Senado bonaerense llamó a sesionar éste miércoles por la tarde para tratar el pedido de endeudamiento por 150 millones de dólares que el gobernador Axel Kicillof giró a la Legislatura para su aprobación con el objetivo de financiar las últimas partidas del año en materia de salarios, aguinaldo, programas sociales y ejecución de obra pública. Sin embargo, la sesión está atrasada por un reclamo de Juntos por el Cambio y podría suspenderse si no hay acuerdo. 

A pesar de que los legisladores de Juntos alcanzaron un principio de acuerdo con el Ejecutivo provincial y sus pares de Unión por la Patria para aprobar el pedido de endeudamiento, exigen que, primero, la Provincia pague las deudas que mantiene con los municipios. 

Desde la coalición opositora aseguran que la posibilidad de avanzar con el proyecto que envió Kicillof está en manos del oficialismo. Junto a intendentes de Juntos por el Cambio, los legisladores calculan que la deuda con las comunas ronda los 7 mil millones de pesos y exigen que esos fondos sean girados para comenzar la sesión. 

Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, asistió a la Legislatura bonaerense para explicar los detalles del pedido de endeudamiento y aclarar las dudas de los legisladores. El funcionario de Axel Kicillof también se reunió con los intendentes de la oposición, quienes le reclamaron el pago de la deuda con sus comunas. 

SESIÒN DE CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Además, los jefes comunales del PRO y la UCR pidieron recibir fondos para garantizar obras en sus municipios, ante el eventual fin de la obra pública nacional que promete Javier Milei. 

En medio de estas negociaciones a contrarreloj, la oposición no brindó quorúm para iniciar la sesión del Senado bonaerense y espera una respuesta del Ejecutivo provincial para hacerlo.