Cerca de la medianoche, el Senado y la Cámara de Diputados bonaerenses sancionó el proyecto de Ley Fiscal Impositiva del gobernador Axel Kicillof que establece subas del impuesto inmobiliario Urbano, Rural, y automotor del 200% en promedio, para el 2024 y también le aprobaron un endeudamiento en dólares. 

Una de las características más destacadas de esta nueva fiscal impositiva es la incorporación de un articulado que permite la actualización de los gravámenes de acuerdo al índice de inflación. En este contexto, la Ley Fiscal Impositiva establece aumentos del 140% al 200% para el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, y del 145% al 170% para el impuesto automotor. 

Cabe destacar que, atendiendo a la solicitud de los interbloques de Juntos, el gobernador Kicillof accedió a reducir los topes de los impuestos patrimoniales para los sectores con mayor capacidad contributiva, los cuales originalmente alcanzaban hasta el 300%. 

Durante el debate en la Cámara del Senado bonaerense, distintos senadores expresaron sus posturas en relación a esta ley. Entre ellos, Marcelo Feliú de Unión por la Patria (UxP), Alejandro Rabinovich por Propuesta Republicana (PRO), Marcelo Daletto por la UCR + Cambio Federal, y Sergio Vargas por La Libertad Avanza (LLA).

Por otro lado, luego de intensas negociaciones, el Gobernador logró la aprobación del pedido de endeudamiento por un monto en pesos equivalente a USD 2.900 millones. 

Según el texto del pedido de endeudamiento, este monto iguala los vencimientos de deuda que la Provincia tiene en 2024, incluyendo el pago en moneda extranjera producto de la reestructuración de compromisos previos

El diputado de Unión por la Patria, Juan Pablo de Jesús, explicó que el endeudamiento se destinará a pagar los vencimientos del ejercicio 2024 y a utilizar los saldos no utilizados de créditos multilaterales, brindando tranquilidad y posibilidad de uso de esos montos.

Es importante mencionar que el pedido de endeudamiento de Axel Kicillof fue apoyado por los interbloques de Juntos, pero rechazado por las bancadas de Acuerdo Cívico (UCR-GEN), las distintas expresiones libertarias y los legisladores de izquierda. En este escenario, el diputado radical Claudio Frangul criticó la ausencia del Ministro de Economía (Pablo López) y del encargado de ARBA (Cristian Girard) en la discusión de estos proyectos importantes, resaltando la falta de información para la toma de decisiones. }

Por último, el texto del Ejecutivo de Kicillof hace hincapié en las perspectivas de reducción de la obra pública a nivel nacional y las transferencias de Nación a la Provincia, señalando un escenario futuro de mayor debilidad en los municipios para enfrentar los desequilibrios que generará el nuevo panorama económico.