El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cierra el año con el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva aprobados en la Cámara de Diputados y Senadores. Fue luego de largas negociaciones y de una jornada marcada por el conflicto que incluyó corte y piedrazos en las afueras de la Legislatura. 

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva para el último año de gestión de la administración del gobernador Axel Kicillof. Con el respaldo de la oposición, el Frente de Todos logró aprobar el proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2023 que contempla gastos por $6,9 billones; y la Ley Impositiva, que prevé una menor carga impositiva para más del 90% de los contribuyentes.

Si bien estaba previsto que Diputados y Senadores comiencen a sesionar este jueves cerca del mediodía, el inicio del debate parlamentario se demoró por casi 12 horas. Luego de varias reuniones entre representantes del Gobierno de Kicillof y legisladores de los distintos bloques, se acordó la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otro de Seguridad, de alrededor de 57.500 millones de pesos. Y fue así que pudo iniciarse la sesión casi entrada la madrugada de este viernes. 

Uno de los puntos de conflicto en la Cámara Baja resultó ser la conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), que regula el reparto de fondos entre los municipios. Además hubo discrepancias en torno a la creación de 7 mil nuevos agentes para el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a partir de que Juntos reclamó que Kicillof no tenga potestad de dar de alta todos los puestos de inmediato, sino cuando surjan vacantes. En este marco se acordó que se votaran 2.500 cargos para el área en cuestión.

Cabe señalar que en las horas previas,organizaciones sindicales y políticas movilizaron a la Legislatura para rechazar la iniciativa. Los manifestantes cortaron la calle, prendieron cubiertas y un grupo arrojó piedras contra las ventanas de la Cámara de Diputados.