Tras un caótico y aún inconcluso proceso de escrutinio en las PASO, diputada provincial Valeria Amendolara presentó un proyecto de ley para la implementación de la boleta única en papel en la provincia de Buenos Aires con el apoyo del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. La inciativa, que ya fue ingresada en la Cámara Baja bonaerense, propone transparentar el proceso electoral.

“Tenemos la responsabilidad, como representantes políticos, de generar transparencia en estos procesos electorales. Llevar tranquilidad a la ciudadanía que lo que vota es lo que eligió”, afirmó la diputada cercana al ex ministro del Interior, Florencio Randazzo y agregó: “Tenemos que ir en la búsqueda de un sistema que garantice transparencia. La boleta única es el mejor método de votación, tuvo buenos resultados en todos los lugares donde se implementó”.

Por su parte, en el Centro de Estudios para la Gobernanza de La Plata, Lorenzino planteó que “hoy tenemos un sistema que elección tras elección es cuestionado. No podemos esperar a 2019 para seguir con los mismos problemas. El oficialismo tiene la voluntad de buscar un cambio del método de votación. Hay que lograr que en las próximas elecciones votemos con un sistema mejor”.

Y consideró que “tenemos que aprovechar todo el 2018 para sentarnos a discutir este proyecto y cambiar el sistema electoral. Además la boleta única es más económica y ayuda a cuidar al medioambiente”.