Los bloques de Diputados y Senadores del Frente de Todos se congregaron este viernes en la Legislatura bonaerense para repudiar el intento de magnicidio cometido ayer contra la vicepresidenta Cristina Fernández. Allí anunciaron que el lunes que viene se convocará a una sesión especial de ambas Cámaras para “defender la democracia”. 

La presidenta del bloque oficialista del Senado, Teresa García, explicó que tanto ella como el resto de sus compañeros se encontraban en un estado de "conmoción política, producto de lo que ha sucedido ayer con el intento de magnicidio a la figura de la vicepresidenta de la Nación".

“Hemos convocado en reflejo a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación a sesión especial para el día lunes a la que hemos invitado a participar a los sectores de otros bloques, tanto diputados como senadores porque nos parece y estamos convencidos que hay que fortalecer esto que tenemos que es la democracia y la representación partidaria”, detalló la legisladora. 

“No hay lugar para individualidades que marquen odio o rechacen una convocatoria democrática”, remarcó García y consideró el lugar para expresar un repudio generalizado "tiene que ser el recinto donde los ciudadanos han depositado confianza en uno u otro partido, pero somos los representantes del pueblo de la provincia, sin distinción de partido político".

Tweet de Diagonales

El presidente del bloque FPV de la Cámara de Diputados, César Valicenti, pidió a toda la sociedad “reflexionar” sobre lo sucedido y opinó que "con el paso del tiempo le vamos a ir otorgando la dimensión racional que tiene este hecho y el peligro que significa en términos institucionales lo que sucedió".

“Tenemos que reflexionar además todos aquellos relatos y discursos, en intenciones y relatos que sedimentan en Argentina y en la provincia de Buenos Aires subjetividades violentas”, remarcó Valicenti. “Ante este hecho no hay argumento necesario para quedarse en silencio de ningún estamento institucional, tanto del ámbito municipal, como de toda la provincia de Buenos Aires y ninguno de los tres poderes, pero tampoco de colegios profesionales, universidades, de comunicadores, de medios de comunicación y de todos los factores que hacen al sistema democrático, porque se ha llegado a un punto que esto excede a un espacio político, a una figura política y a una corriente ideológica”, añadió. 

"Lo que sucedió no es un hecho aislado. A la figura de la vicepresidenta de la Nación se la viene atacando sistemáticamente, planificadamente. Medios de comunicación con mucho poder atacan directamente a esa figura. Hoy le toca a Cristina, pero con el correr del tiempo le va a tocar a cualquier líder popular que intente transformaciones en Argentina", expresó. 

“Argentina había superado los mecanismos de violencia para resolver los conflictos políticos y no podemos volver hacia eso”, recalcó. El diputado remarcó que no se trata de “un hecho aislado en la Argentina y merece la reflexión y el posicionamiento concreto de cada uno de los actores de la democracia de la provincia de Buenos Aires”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, se emocionó al hablar del intento de homicidio de la Vicepresidenta y sostuvo que se trata de “un momento de mucha tristeza y mucha angustia, creo que no alcanzamos a dimensionar lo que pasó”. 

"A Cristina la quisieron ejecutar, la quisieron asesinar, le quisieron volar la cabeza cuando saludaba a la gente que la quería, que pacíficamente se había acercado a su domicilio, después que muchos medios de comunicación y dirigentes alentaran protestas en su casa", remarcó. “Fue un atentado contra ella y contra la democracia argentina”, sentenció.

Otermín hizo un llamado a todos los sectores políticos e indicó “el amor hace milagros, por eso hoy es importante  que todas las fuerzas políticas, con amor y en paz defiendan a la democracia, defiendan a Cristina y defiendan a nuestro país diciendo nunca más a la violencia”. 

Para finalizar la conferencia de prensa en el hall del Senado bonaerense, la vicegobernadora Verónica Magario señaló que “la democracia se ha puesto en juego" dado que "atentar contra la figura de un presidente o una vicepresidenta en este caso es atentar contra cada uno de los argentinos y argentinas”

"Nos costó mucho la vuelta a la democracia, nos costó mucho a todos los hombres y mujeres que estamos aquí", recordó la presidenta de la Cámara Alta. “Hemos llegado a momentos de muchísima violencia, hemos impartido demasiado odio, hemos generado demasiadas grietas y de esa manera no se puede continuar”, lanzó con un discurso conciliador.

"Hay momentos de crisis como estos, donde los que gobernamos y también el conjunto de la oposición y la sociedad debe dejar de lado rencillas que no conducen más que a odios y situaciones violentas", reclamó y pidió a la dirigencia política que esté “a la altura de las circunstancias”