Luego de que un grupo de intendentes bonaerenses del PRO acusara al gobierno de Axel Kicillof de llevar a cabo un "ajuste" en la obra pública y "discriminar" a los municipios opositores en el reparto de fondos para infraestructura y seguridad, legisladores de Juntos presentaron pedidos de informes para que el Poder Ejecutivo provincial brinde detalles sobre los recursos que transfiere a las comunas. 

En línea con lo planteado por los intendentes, el diputado Matías Ranzini y el senador Marcelo Daletto solicitaron al gobierno provinciales que, en un plazo de 15 días, informe sobre las transferencias desde el Estado Nacional desde el 1 de marzo de este año a la provincia de Buenos Aires. 

Según los jefes comunales de la oposición, Nación giró un total de 152.000 millones de pesos a la Provincia y aseguran que ese dinero fue repartido de manera "discriminatoria" entre municipios oficialistas y opositores.

Por ese motivo, los legisladores provinciales de Juntos solicitaron que en el informe, el Ejecutivo bonaerense brinde detalles sobre las partidas, conceptos y montos girados por el Estado Nacional.

También pidieron información sobre la repartición del Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad entre las comunas, haciendo especial hincapié en los montos aprobados para cada proyecto.

A su vez, el diputado y el legislador reclamaron precisiones sobre si habrá o no una actualización de los montos destinados al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) dado que "muchos municipios han comprometido obras o proyectos que hoy no se condicen en su importe final producto de la inflación".

En ese sentido, aseguraron que "el Gobierno provincial debe dar un camino para la concreción de las obras comprometidas sin recortar ni congelar las prioridades municipales que ya están en marcha dentro del FIM y del Fondo de Seguridad".

"Ya hemos asistido a la desidia de ver en el anterior Presupuesto municipios que han tenido cero (0) pesos para obras en las plantillas anexas, y eso hoy se ve agravado porque asistimos a quejas de diversos intendentes, quienes confirman que hay discriminación en el reparto de fondos según el color político de quien gobierna cada municipio, una tropelía que no podemos pasar por alto", indicaron Ranzini y Daletto en su presentación.