Con la gestión del Gobierno de Javier Milei relegada a segundo plano por la campaña electoral, la Provincia de Buenos Aires (PBA) se vio obligada a posponer la presentación del Presupuesto 2026 a la espera de su contraparte nacional, que determinará cuestiones centrales como las transferencias a los distritos y las proyecciones de la macro a nivel federal. La solicitud fue remitida a la Legislatura, donde el verano pasado la interna en el peronismo ya hizo caer la "ley de leyes" 2025.

El Presupuesto 2026 en la PBA deberá aguardar, al menos, hasta mediados de septiembre: para esa fecha -como mínimo- el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo enviará al Congreso el draft de las cuentas nacionales para el año próximo. Sin embargo, los antecedentes del Gobierno libertario no respaldan la idea: Milei ya lleva dos calendarios gestionando con una extensión del Presupuesto 2023, el último aprobado por el Congreso, y nada indica que el próximo período vaya a ser distinto.

En ese marco, la Provincia resolvió demorar la presentación de su propia "ley de leyes". La decisión del gobernador Axel Kicillof fue comunicada a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura Bonaerense en un escrito que señala la importancia de "disponer de información que proviene del Presupuesto de la administración nacional a fin de tener certeza sobre aspectos relevantes relacionados con el contexto económico global y las proyecciones macroeconómicas, así como con los recursos tributarios de origen nacional" para poder elaborar el proyecto local.

"Atento a ello, y a efectos de mantener debidamente informado a ese Honorable Cuerpo, le comunicamos la imposibilidad de remitir el Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial correspondiente al Ejercicio 2026 y el Proyecto de Ley Impositiva correspondiente al mismo período", concluyó la notificación enviada al Parlamento Bonaerense. Cabe recordar que actualmente Kicillof gobierna en uso del Presupuesto 2024, ya que la versión de 2025 fue rechazada en medio de las internas en el oficialismo local.