Cerca de las 16 horas comenzó la Novena Sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobaron los pliegos que designan a los Consejeros Generales de la Dirección General de Cultura y Educación y se acordó que en el próximo encuentro se tratará la Ley de Blanqueo de Capitales y se votará para que en la siguiente, se trate la de Paridad de Género que obtuvo media sanción ayer en el Senado bonaerense.

En los pasillos de la legislatura circulaba que en esta jornada se trataría la Ley de Blanqueo de Capitales, pero luego de varias negociaciones entre los bloques se decidió postergarlo para el próximo encuentro que sería llamado para la semana entrante. Todo parece indicar que fue producto del enojo de Sergio Massa con la Gobernadora Vidal tras el veto de la ley que suspendía por dos años la ejecución de una sentencia que obliga al municipio de Chascomús a pagar más de $100 millones por una rifa del año 1995.

Por otro lado, también se estipuló que en el próximo encuentro legislativo se pedirá que se trate la Ley de Paridad de Género pero quedará pospuesta para la décima primera sesión.

Lo más importante de la jornada fue que, sobre tablas, se aprobó la designación de los Consejeros Generales de Educación de la Provincia de Buenos Aires que, estructuralmente, fueron propuestos en su mayoría por el Ejecutivo (seis) y otros cuatro los aportaron los gremios de la educación. El Consejo está liderado por el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y es de carácter consultivo. Allí se votan decisiones para todo el territorio bonaerense vinculados con la educación pública.

La diputada del Frente para la Victoria, Karina Nazabal, retomó la discusión en torno a la plena implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para construir políticas públicas que traspasen los Gobiernos y el Boleto para todos los estudiantes y las estudiantes tiene que ser sin ninguna duda una política de Estado . Al mismo tiempo afirmó que festejamos que la Gobernadora Vidal dio los primeros pasos y deseó que el año que viene todos los estudiantes tengan acceso a esta política pública .