A días del cambio de Gobierno a nivel nacional, la Legislatura bonaerense atrevesó una jornada recargada con actos para recibir a los nuevos senadores y diputados electos y a los 135 intendentes que resultaron ganadores en los comicios locales.  

Se trató de actividades institucionales para habilatar formalmente los nuevos mandatos por parte de la Junta Electoral, que dan inicio a un nuevo escenario político en la provincia de Buenos Aires. No sólo por la reconfiguración dentro de ambas Cámaras de la Legislatura, sino también en el mapa de los municipios. 

La jornada comenzó con la entrega de diplomas a las y los diputados y senadores electos. A partir de la reconfiguración que significó el resultado electoral, Diputados presenta un escenario de relativa paridad. El 22 de octubre pasado, se renovaron 46 bancas de 92 totales. Los comicios establecieron que ingresaran 18 legisladores de Unión por la Patria, 15 de Juntos por el Cambio y 13 de La Libertad Avanza.

El mayor cambio, sin embargo, se produjo en el Senado donde La Libertad Avanza logró romper el bonomio de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria con 5 legisladores. 

Este escenario, obliga a Axel Kicillof a tener que seguir negociando con intendentes y legisladores de la oposición para poder aprobar leyes propias en la Legislatura. 

Por la tarde, comenzó la entrega de diplomas a los 135 intendentes electos de la provincia de Buenos Aires que se acercaron a la capital bonaerense para cumplir con el acto protocolar. 

Tras las elecciones, Juntos por el Cambio retrocedió en varios municipios y quedó con 47 distritos bonaerenses bajo su poder. En tanto, Unión por la Patria conquistó 84 partidos.

ENTREGA DE DIPLOMAS A LEGISLADORES E INTENDENTES ELECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 2023