El Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, se presentó nuevamente ante la Legislatura provincial para brindar detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2022 y contestar las inquietudes de senadores y diputados que conforman las comisiones de Hacienda. 

El ministro ya había hecha una primera presentación del proyecto del Ejecutivo bonaerense, sin embargo, en aquella ocasión los legisladores de Juntos por el Cambio, cuestionaron el hecho de que no hubiera contestado preguntas. En esta oportunidad, López realizó una exposición  sobre la Ejecución 2021 y Resultados Fiscales, Recursos, Gastos y Fuentes y Aplicaciones Financieras en el Presupuesto 2022, para luego responder las consultas. 

Respecto de la ejecución presupuestaria de este año, señaló que hay un “buen ritmo de ejecución” que llega al 96% al mes de noviembre, con un “crecimiento real del 4,7”.

El funcionario destacó que este año “logramos disminuir las necesidades de financiamiento”, a partir de la decisión del gobierno de “avanzar con el proceso de reestructuración de deuda con acreedores en moneda extranjera”. 

Por otro lado, López fue muy crítico de la gestión anterior y acusó al gobierno de María Eugenia Vidal de llevar adelante "una fuerte desinversión, que permitió hacer frente a los enormes servicios de la deuda”. 

Respecto de la deuda proyectada para el año que viene, el ministro sostuvo que se trata de un “endeudamiento responsable y razonable” para “obras de infraestructura y programas sociales”.

También se refirió al rechazo en la Cámara de Diputados de la Nación del Presupuesto 2022 nacional y aseguró que “se trata de una situación no deseada" que provoca “mayor incertidumbre” dado que “las transferencias que están planteadas en el presupuesto nacional están asociadas a obras específicas” en la Provincia.