Con críticas sobre el modo de implementación, los senadores bonaerenses, aprobaron el proyecto de Ley impulsado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, para reformar los procedimientos del fuero Laboral en la Provincia y ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.

Luego de rendir un homenaje al ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de tratar sobre tablas varias propuestas, el senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó el proyecto del oficialismo: "hoy nos toca abordar una ley sumamente importante que es la ley de procedimiento laboral" ya que "el sistema actual de los tribunales de trabajo lleva 71 años de vigencia".

En ese sentido, remarcó la necesidad de "modificar, aggiornar y administrar mejor los recursos que hoy tenemos disponibles" y consideró que en la actualidad "la relación entre trabajador y empleador es una relación desigual" y que con la misma se pretende proteger al trabajador "cómo se protege la parte más débil, a través de las leyes y de la estructura de la Justicia". 

Para Allan, "la estructura de la Justicia tiene que estar al servicio de igualar una relación desigual" y señaló que la principal reforma radica en agregar la cantidad de jueces, "donde había un juzgado, va a haber tres".

El proyecto se da en el marco de la expresa intención de Vidal de reformar el Sistema Judicial, tal como lo anunció la cartera que conduce Gustavo Ferrari a principios de año. La propuesta que se debatió modifica sustancialmente la Ley de Procedimiento Laboral.

Desde el PJ Unidad y Renovación, Gustavo Soos, anunció que acompañarán la medida ya que "hemos sido escuchados a pesar que el bloque mayoritario tenía las manos para sacar el proyecto sin que se introdujeran las modificaciones que acercamos pero eligieron escucharnos". Considero que ese "fue un acto de trascendencia porque se hicieron más de 60 modificaciones al proyecto inicial".

Del bloque de Unidad Ciudadana FpV, Teresa García, explicó que el hecho de que "se haya dejado a salvo este fuero (laboral) es lo que nos lleva a acompañar este proyecto". Además resaltó que "estamos lejos de creer que se trate de una reforma de fondo, independientemente de que hayamos acompañado algunas de estas iniciativas". 

La senadora aclaró que el proyecto "ingresó tan malo, tan errado, con tantos déficit en materia de saldar la relación desigual (entre trabajador y empleador) que hizo que varios bloques pidieran a los presidentes de ambas comisiones, se lo giramos a varios organismos" para que hagan sus aportes y que eso, "da cuenta del déficit del Ejecutivo cuando mandó este proyecto original que hubo prácticamente que destrozarlo y armarlo". 

García señaló que "para hacer cumplible esta ley harán falta la creación de 850 a mil cargos gradualmente; la construcción o locación de 20.000 metros cuadrados de espacio que traducido en costos anuales, implicaría en $971 millones en el rubro personal, además de los $37,6 millones en el rubro de alquileres, opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia". 

En ese sentido, aclaró que "no es tiempo de ilusionar a nadie" por lo que consideró necesario tener en cuenta cuando ingrese el Presupuesto a la Legislatura, ver si contempla ese volúmen de fondos, "sino lo que estaremos haciendo es ilusionarnos con mejorar la calidad de aprestación de la Justicia por parte del Estado sin poder garantizar el recurso económico para sostener a los trabajadores".

De esta manera fue girado a la Cámara de Diputados el proyecto prevé la creación de Cámaras Laborales regionales independientes. Además, la propuesta sugiera que la reforma entre en vigencia a partir de 2020, y su implementación por etapas, llevará cinco años.

En la jornada también se otorgó la media sanción, por unanimidad a la propuesta para penar el acoso callejero, que a su vez, incorpora la perspectiva de género a la formación policial.