El proyecto de ley de Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria para las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires, obtuvo media sanción en la Legislatura bonaerense, luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados. Se trata de una de las iniciativas enviadas por Axel Kicillof el año pasado, pero que hasta hoy no había sido tratada. 

La ley incluye facilidades financieras y tarifarias, suspende ejecución de sentencias de desalojo y remate de bienes y los cortes de servicios. La diputada del Frente de Todos Lucía Klug sostuvo que el proyecto tiene por objetivo “poner en valor las fábricas recuperadas en un contexto nada fácil” en el que “los sectores de la economía popular van a necesitar más presencia del estado”.

Sesión 16 de Marzo de 2022 - H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Además, la legisladora aprovechó la ocasión para, una vez más, dejar sentada su postura respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “El desempleo es muy alto, la inflación está muy alta y seguramente mañana acordemos con el FMI y el augurio no es bueno, sabemos cual son sus intenciones para con los trabajadores”, afirmó. 

En tanto, algunos sectores como Avanza Libertad votaron en contra la iniciativa. El legislador liberal, Guillermo Castello, opinó que “esta ley crea pobreza” y afirmó que “atenta contra la seguridad jurídica, viola derecho constitucionales como el de la propiedad,  al de justicia y acceso ante la ley”. 

Sin embargo, a pesar de algunos rechazos minoritarios, el Frente de Todos logró recaudar los necesarios para aprobar el proyecto en Diputados Sin embargo, no todo es color de rosas para el oficialismo. Uno de los proyectos pendientes del año pasado y de suma importancia para Kicillof es la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal, y si bien el gobierno bonaerense esperaba tratarlo hoy, no consiguió los consensos.