La adhesión de Buenos Aires al Pacto Fiscal que promueve el gobierno de Mauricio Macri obtendría hoy media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense. El proyecto impulsado por Cambiemos, cuenta con aval de legisladores del PJ y el massismo que sellará su voto positivo, tras la reunión que mantendrán a partir de las 10 el ministro de Economía de María Eugenia Vidal con intendentes renovadores. En tanto, legisladores de Unidad Ciudadana se mostrarán en contra del proyecto.

Durante el día de ayer, el ministro de Economía de la Provinica, Hernán Lacunza, encabezó un encuentro con diputados y senadores bonaerenses de todos los bloques para consensuar el apoyo a la normativa. La adhesión al Pacto Fiscal planea recuperar importantes sumas de dinero que hasta el momento se vieron paralizados por la frustrada puja por la actualización del Fondo del Conurbano.

Lacunza explicó ayer que la idea el Ejecutivo que encabeza Vidal es “tratar, debatir y aprobar el consenso fiscal en la Legislatura provincial, que restituye fondos que la Provincia perdió, erosionada por distintas medidas arbitrarias”. Y expresó confiado: “Estamos recuperando esos fondos para los bonaerenses, así que entendemos que todos los bloques, oficialismo y oposición van a estar de acuerdo con esa iniciativa".

Además detalló que de aprobarse la normativa en el año 2018 los bonaerenses recuperaremos 40 mil millones de pesos, y en el 2019, 65 mil millones. La normativa incluye además una serie de reformas impositivas que desde el Frente Renovador pidieron tratar de forma separada.  También los municipios bonaerenses se verán afectados por la normativa que les impedirá endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes y no podrán aumentar gastos por sobre el índice de inflación proyectado (10%). También busca que los municipios bajen las tasas sobre sectores productivos entre las que se pueden enumerar seguridad, higiene y ABL.

En tanto, diputados y senadores de Unidad Ciudadana se reunieron ayer junto al ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner en el despacho de la jefa de bloque en la Cámara Baja, Florencia Saintout, para unificar posiciones y argumentos que sostendrán la negativa al proyecto. El encuentro que encabezó Axel Kicillof, junto a los economistas Silvina Batakis y Roberto Feletti, se realizó luego de la reunión que mantuvo Lacunza con legisladores.

La negativa de Unidad Ciudadana no impediría la aprobación de la norma hoy en Diputados y mañana en Senadores, ya que Cambiemos conseguiría el apoyo pleno de los renovadores y de los legisladores del PJ, cuyo jefe de bloque, Julio Pereyra afirmó que acompañarán la medida.

“Desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires determinamos la necesidad de afianzar el Pacto de Responsabilidad Fiscal que firmó la Nación con las provincias, adhiriendo al pedido de nuestros compañeros Gobernadores Peronistas”, afirmaron en un comunicado donde destacaron además que “el eje central de nuestra adhesión es la restitución de parte de los recursos del Fondo del Conurbano, un reclamo histórico de los intendentes para reparar una injusticia que lleva más de dos décadas”.