En honor a la tradición y como forma de protesta, este viernes 29 de septiembre, legisladores, candidatos y militantes del Frente de Izquierda Unidad cocinaron ñoquis frente a la Legislatura bonaerense para denunciar la casi nula actividad de ambas Cámaras durante el año y exigir que se haga pública la información vinculada al presunto caso de corrupción desatado con la detención de Julio Segundo “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ platense que estaba realizando varias extracciones de dinero en un cajero del Banco Provincia con 48 tarjetas de debito a nombre de personas que, en teoría, trabajan como asesores en el Palacio Legislativo. 

El candidato candidato a diputado nacional por el FITU, Néstor Pitrola, afirmó que “el concepto de ñoquis le queda chico a la Legislatura bonaerense porque en el poco recorrido de la investigación se demostró que algunos de los 48 involucrados en las tarjetas del puntero massista ni sabían que eran ñoquis y no podrían haber cobrado el 29". 

“Pero además los propios legisladores han sido transformados en ñoquis por las fuerzas mayoritarias porque la legislatura no sesiona”, añadió. 

Piden hacer públicas las cuentas y los nombramientos de la Legislatura Bonaerense

Lo cierto es que en lo que va del año, la Cámara de Diputados tuvo una sola sesión ordinaria el 12 abril mientras que el Senado tuvo dos: una en esa misma fecha y otra ayer, jueves 28 de septiembre. 

“La consentida parálisis es el expediente para gobernar por decreto al servicio de los negociados de la obra pública y tantos otros”, denunció Pitrola durante una conferencia de prensa. “Su caja negra de miles de millones de presupuesto anual es completamente discrecional porque no se sabe cuántos empleados hay de planta, cuántos son asesores o falsos asesores. Mediante este mecanismo del cual ‘Chocolate’ es la punta de un iceberg se intercambian favores para garantizar el encubrimiento los negociados que ejecuta el propio Kicillof, como ocurrió antes con Vidal”, exclamó. 

El candidato de izquierda afirmó que esto sucede porque el Poder Legislativo “no ejecuta ni su función de contralor del presupuesto y del gasto, ni la de legislar sobre aquello que tenga un interés popular”. “La caja no sólo es negra para el público, los propios legisladores no conocen el manejo de las cuentas, cuando son los electos por el voto popular”, indicó. 

Piden hacer públicas las cuentas y los nombramientos de la Legislatura Bonaerense

Y concluyó: "El motivo por el cual todos los candidatos guardan silencio, desde los de Milei a los de Massa, pasando por Bullrich o sus representantes provinciales, es que están todos con las huellas en el escándalo, incluida la Justicia cómplice que trató de anular la causa. Exigimos investigación y publicación inmediata de las cuentas, el pueblo quiere saber de qué se trata.”

Por su parte, el diputado provincial Guillermo Kane adelantó que va a presentar un proyecto de resolución para hacer públicas todas las cuentas y nombramientos de la Legislatura Bonaerense. "Si acá discutiéramos las preocupaciones de los trabajadores bonaerenses se muestra claro el ajuste no solo de los peronistas, sino de Cambiemos, los liberfachos, que son parte del consenso. Nuestra banca presentó más de 120 proyectos que no fueron tratados”, destacó.