En las últimas horas, el senador provincial Joaquín de la Torre, de Juntos, presentó un proyecto de ley que propone el desdoblamiento de la elección bonaerense con respecto a la nacional a partir del año 2025.

El primer artículo de la iniciativa establece que “las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para presidente y vice y/o parlamentarios del Mercosur, y/o senadores nacionales, y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes”.

El texto deja en claro que la propuesta no es para las elecciones de 2023, sino a partir del año 2025. La iniciativa del senador de Juntos prevé derogar el artículo 148 de la Ley Electoral, que establece la simultaneidad de las elecciones provinciales y nacionales.

A su vez, modifica la normativa vigente de elecciones primarias para eliminar la obligación de que la provincia se sume a las PASO nacionales. “Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia y cómo resolver los problemas de los bonaerenses”, se sostiene entre los argumentos que acompañan el proyecto. 

De la Torre sostiene que "mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, el destino de la provincia será tener candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, su capacidad o su plataforma de propuestas”.

Desde Juntos esperan conseguir los votos necesarios a partir del diálogo con el Frente de Todos dado que en la Cámara Alta, oposición y oficialismo están empatados con 23 bancadas cada uno. De esta manera, para ser aprobada, la iniciativa necesita del visto bueno del peronismo.