El subprocurador general del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, Juan Ángel de Oliveira, presentó su renuncia en las últimas horas por “fines jubilatorios” y abrió una nueva discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense para determinar su reemplazo. 

Oliveira era el segundo en la línea de mando de la jefatura de los fiscales, el segundo de Julio Conte Grand. Su salida ahora obliga al gobernador Axel Kicillof a presentar nuevos pliegos para designar a su sucesor y a los senadores provinciales a lograr acuerdos para aprobar la propuesta del Ejecutivo, tal cual lo establece el artículo 175 de la Constitución de la Provincia. 

Sin embargo, las negociaciones entre oficialismo y oposición dentro de la Legislatura bonaerense vienen trabadas hace mucho tiempo. El listado de temas y proyectos pendientes cada vez se hace más larga ante la falta de consensos. 

Se calcula que las vacantes en los juzgados de la provincia de Buenos Aires superan largamente las 700. Sin embargo, en estos tres años, el Senado bonaerense solo logró validar 82 pliegos judiciales, de los cuales 41 fueron aprobados por Juntos en septiembre de 2020; 31 en una sesión express en junio de 2021; y otros 10, a finales de septiembre de 2022.

En este caso, la salida del Subprocurador General de Justicia presenta una oportunidad única al Frente de Todos para marcarle la cancha a Julio Conte Grand, designado al frente del Ministerio Público Fiscal por la ex gobernadora María Eugenia Vidal. 

Además, el oficialismo impulsa un juicio político contra Conte Grand por su presunta participación en la mesa judicial bonaerense. 

A pesar de que en último tiempo, oficialismo y oposición avanzaron en diálogo para seguir cubriendo vacantes en la Justicia bonaerense, la designación del nuevo Subprocurador abre una disputa más caliente. 

Cabe recordar que los legisladores provinciales también vienen postergando el debate por la cobertura de las tres vacantes que existen en la Corte Suprema de Justicia bonaerense. Actualmente, el máximo tribunal cuenta con cuatro miembros: Hilda Kogan, Sergio Torres, Daniel Soria y Luis Genoud. Si se produjera una nueva baja, la Corte no podría deliberar por falta de quórum. 

Por su parte, Kicillof sostiene que una de las prioridades el Ejecutivo es enviar los pliegos para cubrir esas vacantes, sin embargo, hasta ahora no ha habido acuerdos ni novedades.