La legisladora bonaerense del Frente Renovador, Micaela Ferraro, presentó un proyecto que busca establecer como "obligatorio, permanente y vinculante la formación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con Perspectiva de Género".

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores bonaerense, la propuesta de la massista obtuvo media sanción, tras haber pasado por las correspondientes comisiones de trabajo, y con apoyo de varias fuerzas políticas, la legisladora espera que tras el receso invernal se trate rápidamente en Diputados para su aprobación.

Según explicó Ferraro a Diagonles a raíz de una investigación llevada a cabo desde su espacio político, se detectó que la mayor cantidad de efectivos son hombres y es alta la probabilidad de que uno tenga que atender un caso de violencia de género.

Además Ferraro contó que "después de tanto tiempo trabajando en el Municipio de Tigre, escuchando a las víctimas contándonos cómo miembros de la Bonaerense, hombres y mujeres, abordaban de forma incorrecta los problemas de violencia, entendemos que se hace fundamental que la formación esté atravesada por la perspectiva de género .

Es en esa línea que presentaron el proyecto que pretende "intervenir en el proceso de denuncia en casos de violencia de género, considerando a la fuerza policial como un actor fundamental" porque "una mujer que acaba de ser víctima de violencia de género y tomó las fuerzas para hacer la denuncia, no puede estar sentada tres horas en la sala de espera como si fuera a denunciar cualquier delito".  

Luego indicó que se trata de personas "que necesita un trato preferencial y estar al resguardo" y que eso es posible "con personas que entiendan y tengan las herramientas necesarias . Y a su vez, afirmó que mientras no tengamos una policía apta para recibir este tipo de denuncias, "desde el Estado vamos a seguir aportando a la violencia contra las mujeres, revictimizándolas desde el peor de los lugares, en donde se la debe defender y proteger , aseguró Ferraro.

Lo diferencial de esta propuesta es que la capacitación "será de carácter obligatorio, permanente y vinculante para el ingreso" a las fuerzas policiales y que será central "en el ejercicio de la tarea policial y la evaluación para ascensos y promoción de funciones".

Finalmente la Senadora remarcó que se le dará prioridad "en los ascensos y acceso a funciones de todo tipo a quienes acrediten especialización en materia de Género, Diversidad, Abordaje de las Violencias, y Perspectiva de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", concluyó.