Senadores provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense pare reclamarle al gobernador Axel Kicillof el pago de fondos pendientes para obras de infraestructuras, financiamientos de programas y aportes del tesoro, a los municipios. 

La iniciativa lleva la firma de los legisladores Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo, ambos del PRO, y también solicita que el Poder Ejecutivo libere las autorizaciones de endeudamientos.

Los representantes de la coalición opositora denuncian “retrasos” en los anticipos financieros a los municipios y aseguran que "la demora es injustificada, porque están cumplidos los pasos legales y administrativos”. 

“Esta situación genera para las arcas municipales la necesidad de cubrir ese monto con recursos propios que deberían ser destinados a otras prestaciones", remarcó Gribaudo y afirmó que, ante esta escenario, "los perjudicados son los vecinos”.

A su vez, los senadores de Juntos hablaron de una "demora infundada" en la emisión del certificado de capacidad de endeudamiento, necesario para la compra de maquinarias, herramientas o ejecución de obras. 

“Los municipios ven trabadas sus gestiones y merma la capacidad de compra por la alta inflación”, sostuvieron los dirigentes PRO. "A su vez la demora en un momento de alta inflación y devaluación del peso debe repararse con la re determinación de precios que también solventará el propio municipio", añadieron.

Por otro lado, los opositores cuestionaron la "discrecionalidad en el otorgamiento y giro de los fondos de ATP (Aportes del Tesoro Provincial) a municipios desde hace varios meses y sin resolución positiva".

Para los legisladores, “todo lo detallado es la consecuencia de la falta de autonomía municipal”,a la que consideraron como “la gran deuda de la Provincia hacia los bonaerenses”. 

"Pero atento que estás son las normas vigentes y el esquema que regula las finanzas públicas de los municipios debemos desde este Cuerpo alzar la voz para reclamar al Poder Ejecutivo Provincial a fin que cumpla con sus obligaciones y no use la discrecionalidad o el favoritismo político para premiar o castigar de acuerdo a la pertenencia política de los intendentes", concluyeron.