Luego de que el ministro Pablo López presentara formalmente el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, fue el encargado de abrir ronda de exposiciones y brindar detalles sobre los recursos asignados a su cartera. 

El Presupuesto 2023 de Axel Kicillof destina $1.827.587 millones a la Dirección General de Cultura y Educación, cifra que significa el 29,6% del presupuesto total de la Provincia previsto para el próximo año. 

Según explicó Sileoni este jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia, los fondos estarán destinados a “la ampliación de la infraestructura, el fortalecimiento del equipamiento educativo y garantizando el acceso a las tecnologías del conocimiento”.

"No venimos a decir que está todo bien, sino que no está todo mal", expresó Sileoni frente a los legisladores y habló sobre las comparaciones que se hacen desde la política entre la situación educativa que atraviesa la provincia de Buenos Aires y la de Capital Federal. 

El funcionario remarcó que la Provincia es 9 veces más grande y que “los niños, niñas y adolescentes representan el 29% de la población en PBA y el 40% de los pobres”. Por ese motivo, sostuvo que la realidad de ambas jurisdicciones “es incomparable”. 

En relación al Servicio Alimentario Escolar, el director general informó que se brindan diariamente 2 millones de colaciones, más de 1 millón de almuerzos. “Es la prestación social más grande de América Latina”, remarcó aunque reconoció que pueden tener "problemas en algunos comedores, sí".

Además, señaló que el Presupuesto para el año próximo aseguró que “es 11,3% más alto que en 2022” y aseguró que “respecto de 2019, en obras y equipamiento, tiene un incremento de 435%”. 

“Estamos comprando tecnología, vamos a llegar a conectar más de 5 mil escuelas, nos quedan poco más de mil para el año que viene", señaló. A su vez, Sileoni envió un guiño a los sindicatos docentes y resaltó que "respecto del 2021, los gastos salariales son del 150% más, es un salario que se ha incrementado”. 

“El buen diálogo con los gremios ha hecho que por tercer año consecutivo las clases empiecen normal y en 2023 pasará lo mismo y llegaremos a 190 días de clases”, destacó. 

Tras sufrir varias críticas por parte de la oposición que le recrimina al oficialismo los días perdidos de clases, Sileoni sostuvo que este año se llegará a los 189 días de clases. También se refirió a la hora extra y explicó que “una hora más por día es un día más por semana, el año que viene va a tener 40 días más de clase, es mucho”. 

“Necesitamos mucha cantidad y mucha calidad, confiamos en los docentes que van a saber qué hacer con esa hora”, indicó. 

“No venimos a decir que está todo bien, sino que no está todo mal. El sistema educativo tiene muchos problemas, pero también pasan cosas maravillosas, es un sistema potente. Queremos darle una vuelta y lo hacemos, esta Provincia tuvo una ley educativa antes que la nacional, fue pionera en la educación inicial, en la educación superior. Sin esconder los problemas queremos decir que hay un sistema educativo de pie, que quiere saldar las deudas”, concluyó.