La polémica generada en torno a la decisión de tres mujeres de quitarse la parte de arriba de la maya en una playa de Necochea sigue trayendo cola y llegó a la Legislatura bonaerense. La senadora del Frente Para la Victoria (FPV), Mónica Macha presentó un proyecto que deroga el artículo 70 del actual código contravencional sobre "la decencia pública".

Lo sucedido en Necochea despertó diferentes opiniones y el derecho de la mujer de elegir mostrarse al igual que los hombres es el principal reclamo. Desde la otra vereda se apela a "conservar la decencia" y a ocultar los pechos, incluso en el debate mediático de la última semana se escuchó decir barbaridades de grueso calibre como que si las mujeres mostraban los pechos "provocarían a los hombres".

"Definir qué significa decencia es una discusión inconducente y casi imposible de llegar a un acuerdo total. Lo que sucedió en Necochea fue un show del patriarcado que se indigna porque tres mujeres tomaron una decisión sobre su cuerpo y su imagen", dijo Macha al momento de presentar el proyecto.

Además, la Senadora agregó "hoy el actual código de faltas que rige fue elaborado por la dictadura y es necesario que la Provincia lo someta a un debate serio y redacte un código de la democracia sin figuras inconstitucionales, retrógradas, sexistas o confusas que puedan ser aplicadas de forma arbitraria y moralista".

Finalmente, Macha cuestionó a la gobernadora María Eugenia Vidal y señaló que "Vidal tiene que dar explicaciones sobre el operativo policial. No puede ser que se hayan afectado a 6 patrulleros y 20 efectivos de la policía en un operativo desproporcionado y abusivo contra 3 mujeres haciendo topless. ¿A esas tareas destina la gobernadora las fuerzas de seguridad? ¿Para que sean guardianes de los comportamientos de las mujeres en una playa y velen por la moral del patriarcado? Falta que Vidal nos diga cómo tenemos que vestirnos y que mande a la policía a controlarnos".