Comenzará hoy el debate por el proyecto de Presupuesto 2019 y Ley Impositiva que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Diputados y senadores que integran las comisiones de “Presupuestos e impuestos” y “Legislación General” recibirán al ministro de Economía, Hernán Lacunza, para discutir los distintos puntos que componen la Ley de Leyes.

Vidal pedido de deuda de 77 mil millones de pesos  equivale a los desembolsos que deberá hacer la Provincia el próximo año para pagar los intereses de la deuda que tomó en años anteriores. 
Tras cuestionamientos por el millonario endeudamiento, Lacunza defiende el Presupuesto 2019 en el Senado

Según afirmó ayer el diputado de Saladillo, Walter Abarca (UC), el monto del endeudamiento previsto para el año electoral podría ser incluyo mayor y llegar a los 102 mil millones de pesos.

“El monto total de solicitud de deuda son 102 mil millones de pesos, porque hay tres artículos de autorización de deuda. Uno son 68.500 millones, el de los 8.500, y hay un artículo que habla del acuerdo del ANSeS y la posibilidad de solicitarle al Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, precisó Abarca, en diálogo con radio Keops FM 90.1 de La Plata.

En la misma línea, el tresarroyense Pablo Garate (FR) afirmó días atrás cuestionó la falta de transparencia en la rendición de cuentas sobre utilización del dinero de endeudamiento de los años anteriores. “Los informes de deuda son genéricos y no se sabe cuánto realmente se ejecutó en las obras. El ejecutado abarca solamente al primer semestre del 2018, pero no incluye detalles de partidas de obras de cuanto se gastó, por lo tanto, para poder aprobar un endeudamiento nuevo es necesario saber cuánto se gastó y cuanto se pidió de lo que se autorizó”, afirmó el massista que cada vez se acerca más al peronismo k.

Otro de los puntos polémicos del Presupuesto 2019 tiene que ver con el dinero destinado a obras en los municipios para el año electoral. En este aspecto, 8 intendente bonaerenses (radicales y kirchneristas) no recibirán ninguna obra de la Provincia. Los que se quedaron sin obras son Pablo Javier Zurro de Pehuajó (FPV); Guillermo Pacheco de Pellegrini (UCR); Aníbal Regueiro de Presidente Perón (FPV); Paco Durañona de San Antonio de Areco (FPV); Hernán Y Zurieta de Punta Indio (FPV); José Luis Salomón de Saladillo (UCR), Alejandro Federico de Suipacha (UCR); y Roberto Alvarez de Tres Lomas (FPV).

En tanto, el resto de los municipios -excepto por La Plata- recibirá montos de dinero inferiores a los del Presupuesto del año anterior. Sumado a este ajuste en la Ley de Leyes de la provincia de Buenos Aires, los intendentes también deberán hacerse cargo de parte de los subsidios al transporte y a la tarifa social de las eléctricas, por lo que la mirada hacia 2019 entre los jefes comunales no es para nada optimista.

Incluso entre los intendentes propios de Cambiemos, el gobierno Vidal y Mauricio Macri sufrió cuestionamientos. La semana pasada el alcalde de Tornquist, Sergio Bordoni, reconoció: "Estoy en Cambiemos, pero así no podemos seguir más, estamos oprimiendo a la clase media y baja de nuestro país".

Y agregó: “Somos muchos los intendentes los que pensamos así, el tema es que muy pocos se animan a decirlo, yo lo he dicho dónde corresponde, pero no he sido escuchado”.