Hace algunos días se conoció la noticia que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le otorgará por decreto, 25 mil millones de pesos a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lo que generó polémicas en el ambiente político, sobre todo malestar en los gobernadores de las demás provincias del país y en defensa de esta medida el Diputado bonaerense por cambiemos, Marcelo Daletto, salió a la carga.

En ese sentido, el legislador afirmó que "la Provincia es la jurisdicción que más aporta a la recaudación nacional (37 puntos), es la que tiene el índice de NBI más alto (35 puntos), y recibe 21", y agregó que entonces, "es de público conocimiento la situación de discriminación fiscal que sufre la Provincia en su participación en los fondos coparticipados".

Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja provincial, recordó que cuando se sancionó la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales en 1988, "la provincia de Buenos Aires redujo su participación en la distribución de la masa coparticipable", y mencionó que en ese marco, perdió 6,22 puntos, pasando de recibir 28,01 a 21,79".

Por eso, reflexionó "si como calculamos, cada punto de coparticipación son aproximadamente $5 mil millones, la Provincia dejó de recibir alrededor de $30 mil millones". A a vez que expresó que en 2016 "el resto de Provincias recibieron $45 mil millones y la provincia  de Buenos Aires, sólo $650 millones".

Finalmente Daletto remarcó que "hasta que se pueda solucionar este tema, ya sea a través de la política o de la justicia, este monto nos parece importante para reparar una situación de injusticia que arrastra la Provincia desde hace décadas".