Tregua en la Legislatura: El peronismo dejó de lado las internas y acordó modificar el calendario electoral
Tras varias idas y vueltas, el Poder Legislativo bonaerense aceptó el pedido de la Junta Electoral para extender los plazos previos a los comicios
Finalmente, después de semanas de disputas, acusaciones cruzadas y negociaciones a contrarreloj, la Legislatura acordó modificar los plazos del calendario electoral de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, Unión por la Patria dejó de lado la interna -por un momento y en este punto en particular- para dar luz verde a la reforma de la Ley 5.109, que pretende ampliar el tiempo entre la presentación de listas, el armado de boletas y las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre.
En las últimas horas, tras varios pedidos del Ejecutivo y solicitudes del la Junta Electoral de la Provincia, todos los jefes de bloque del Senado provincial firmaron un proyecto de ley común para cambiar el calendario electoral; incluida la titular de la bancada peronista, Teresa García, quien responde a Máximo Kirchner.
En los últimos meses, en medio de la interna entre el kirchnerismo y el kicillofismo, los legisladores cristinistas empezaron a protagonizar duros cruces con el Gobernador y sus alfiles políticos. Tal es así que, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, se convirtieron en un escollo para varios proyectos impulsados por el Ejecutivo provincial.
La semana pasada, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había asegurado que esos legisladores “no eran oficialistas” y había criticado a los jefes de bloque de UP, Teresa García (Senado) y Facundo Tignanelli (Diputados) por trabar el debate sobre los plazos electorales.
Sin embargo, tras una reunión entre García, Tignanelli, la vicegobernadora, Verónica Magario y el titular de la Cámara baja, Alexis Guerrera, se acordó dar lugar al requerimiento de la Junta electoral y modificar los plazos.
Así, el oficialismo logró alinearse y acordar un proyecto para extender las fechas de presentación de listas, modelos de boletas, selección de candidatos, etc. El proyecto fue firmado por todos los bloques y se debatirá en una sesión del Senado bonaerense el próximo lunes 12 de abril. Una vez aprobado en la Cámara alta deberá pasar a Diputados y podría convertirse en ley.