La diputada bonaerense del PJ Unidad y Renovación por Zárate, Patricia Moyano, denunció que a pesar de que en campaña Cambiemos prometió tratar en la legislatura la autonomía de Lima, no se va a tratar: "pareciera que desde Cambiemos sacan el tema en campaña por las elecciones y después lo vuelven a esconder".

En ese sentido la legisladora contó que "junto con el intendente (Osvaldo) Cáffaro, estamos ocupándonos en forma permanente de los temas que interesan a todo el distrito y por lo tanto también a los vecinos de Lima y la autonomía se constituye en un caro sentimiento para muchos limeños por lo que debe ser tratado con un gran seriedad".

Desde hace 14 años que los vecinos de Lima intentan avanzar desde los institucional para lograr la autonomía respecto de Zárate y luego de ciertos avances durante el 2016 pasado, el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense perdió estado parlamentario. En 2017 asumió un nuevo presidente en la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL) quien comenzó negociaciones con diferentes actores. Ese año, en el marco de la camapaña legislativa Cambiemos manifestó un interés en colaborar con la localidad pero a la fecha no hay novedades.

Incluso desde la organización consideraron que la gobernadora María Eugenia Vidal, debería considerar "convertir la localidad en Municipio" ya que tiene potencial para  convertirse "en el polo energético nuclear más importante de Latinoamérica".

Una de las defensoras de este proyecto en la legislatura es la diputada Moyano que manifestó su "decepción" porque "el año pasado, la diputada Sandra París, junto a otros personajes de la política chiquita, movilizó la esperanza de llevar el debate al recinto". Luego denunció que a pesar de lo expresado, "la semana pasada, dicho bloque dejó afuera cualquier tipo de posibilidad en ese sentido" y añadió que "una vez más jugaron con el interés de la gente"

La legisladora contó que le pidió a su bloque que llevara el pedido de Lima para tratar su autonomía y "así se hizo a través de una nota, pero desde el oficialismo rechazaron cualquier planteo y desecharon nuestra presentación".

Moyano recordó que “la autonomía de Lima ha pasado por varios legisladores, pero se necesita un compromiso político legislativo y para con los vecinos, porque debemos darle una respuesta a sus inquietudes. No se puede cada año eleccionario poner el tema en agenda y sacarlo luego, nadie merece ese destrato".

Finalmente aseguró que "los zarateños tenemos que dar una postura y para ello necesitamos voluntad política, nosotros desde nuestro sector hemos mostrado nuestro compromiso" y concluyó: "desde el lado de Cambiemos, se han generado acciones para que la iniciativa quede ´dormida´ otro año más y eso es lo lamentable".