Tras una maratónica sesión, que no estuvo excenta de negociaciones hasta último momento se aprobaron las leyes de Presupuesto y Fiscal Impositiva para que la gobernadora María Eugenia Vidal afronte el 2017.

Luego de más de dos meses de negociaciones hacia adentro del peronismo, donde los intendentes se llevaron la mayor parte de las gestiones y que lograron recursos para sus territorios a través de un fondo para infraestructura de $8.500 millones.

En lo que respecta al endeudamiento, uno de los items que generó mayor discordia entre los bloques, Vidal aceptó emitir deuda por $52.000 millones, casi la mitad de lo propuesto en el borrador inicial que preveía $94.000 millones.

El Grupo Esmeralda que comanda Katopodis e Insaurralde lograron que Guido Lorenzino comande la Defensoría del Pueblo, que será acompañado por el massista Walter Martello como Defensor Adjunto, mientras que quedó vacante la Defensoría Adjunta General y designaron a Marcelo Honores y Jorge Ancona como temáticos.

En lo que respecta a la Ley Fiscal Impositiva que quedó aprobada esta medianoche, se prevé un aumento cercano al 36% en el Impuesto Inmobiliario, una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para más de 120 mil pequeños comerciantes y un aumento en la alícuota del juego.

En el Senado, el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) voto en contra, tanto del Presupuesto consensuado como de la Ley Fiscal Impositiva. En general las iniciativas fueron apoyadas por Cambiemos, Frente Renovador, Bloque Peronista, PJ-NK, 8 de Enero y Justicialismo Bonaerense, 

En cambio en la Cámara de Diputados, se puso en evidencia la falta de concreción de la tan buscada unidad y el bloque del FPV votó dividido Karina Nazabal, Juan José Mussi, Marcelo Torres, Marisol Merquel y Aníbal Regeiro votaron a favor de ambas iniciativas, y se diferenciaron de sus colegas que no acompañaron.

De esta manera y luego de un fin de año movido en cuanto a lo político en la Provincia, donde cada uno defendía sus intereses y donde el peronismo luchaba además por mostrar unidad- algo que no pudo conseguir ya que la votación fue dividida- Vidal cuenta con el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva par afrontar el año electoral.