La gobernadora María Eugenia Vidal vivió una semana intensa de reuniones y encuentros de negociación. Entre miércoles y jueves, la primera mandataria selló la paz con el presidente Mauricio Macri que atenderá el reclamo por fondos para los bonaerenses en diciembre, compartió una cena con el conductor televisivo Marcelo Tinelli y se juntó en “secreto” con Sergio Massa para negociar la aprobación del Presupuesto 2019 en la Legislatura bonaerense.

El encuentro con el tigrense fue una pieza fundamental de la estrategia del Ejecutivo bonaerense para contar con los apoyos necesarios para que la Ley de Leyes “pase” sin mayores sobresaltos por ambas cámaras.

En concreto el Presupuesto bonaerense para el año próximo contempla subas de los impuestos inmobiliario y rural que rondarán el 40%, y busca aprobar la mayor toma de deuda de su gestión, que será de unos 100 mil millones de pesos, según un primer borrador que circuló en la Cámara Baja. En 2018, la Provincia se endeudó por $58.890.000.000 (3.5% más que en 2017).

Para lograr el endeudamiento Vidal tiene que contar con el aval de dos tercios de los legisladores en Diputados y Senadores, por eso el rol de los aliados massistas es, una vez más, fundamental 

La decisión de Macri de que la Provincia se haga cargo de los subsidios al transporte y la totalidad del costo de la tarifa social de Aysa, sumado a la exigencia del FMI de hacer un recorte de cercano a los $25.000 millones, acorralaron a Vidal  que, a base de polémicas públicas, consiguió que de Nación le garanticen una suma cerca a $19.000 millones extra para el año próximo.

Pero con el decreto que firmaría Macri no alcanza para obras y sortear las necesidades de un año electoral, por eso la salida elegida serán el aumento vertiginoso del endeudamiento y la suba generalizada de impuestos. 

En tanto, en la cena que compartió el miércoles Vidal con Tinelli  y su esposa, Guillermina Valdes, no hablaron de candidaturas, a pesar de los fuertes rumores que lanzan al bolivarense como posible “outsider” con ganas de meterse en la política.

“Fue una reunión más en el marco de gente que le importa la Provincia. No hablamos de candidaturas y él me dijo también que no es momento de hablar de candidaturas”, afirmó la Gobernadora.