La séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados comenzó cerca de las cinco de la tarde y luego de un homenaje al General Juan Domingo Perón, se trataron los proyectos de ley de Aumentos de un 30% en las tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales; la de Modernización Administrativa del Estado Bonaerense; y el Acuerdo Nación-Provincia sobre la reducción gradual del 15% de los fondos que absorbió ANSES de la Coparticipación.

El primero en tomar la palabra fue el Presidente del Bloque de Diputados de Cambiemos, Jorge Silvestre, quien presentó, sobre tablas, el proyecto de Ley para crear el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires que fue aprobada por más de dos tercios.

Al respecto, su par Marcelo Daletto expresó que la relación entre los municipios y la Provincia tiene que mejorar por eso se hizo la presentación de este documento, para que la Administración Pública ingrese en el siglo XXI . Además cuestionó a la gestión anterior por la demora en la actualización del funcionamiento de la administración, y remarcó que hasta ahora no hemos logrado que esta situación que es tan cotidiana sea una cuestión que el Estado tome como bandera .

A continuación, indicó que la intención de la Ley es que sea una política de Estado y sea sostenida en el tiempo y que no se agote con la gestión de María Eugenia Vidal. Al mismo tiempo remarcó que vamos a poder ir modificando esta norma para adaptarla a la aparición de nuevas tecnologías .

Sobre la propuesta en particular Daletto explicó que va a servir para tener un control y una transparencia distinta a la que se tenía con el papel e invitó al resto de los bloques a que resolvamos este tema estructural para lograr tener un Estado más eficiente .

Por su parte, el Legislador del mismo tinte político, Daniel Ivoskus, explicó que en este proyecto hay una decisión política y una voluntad política de reformar situaciones que en la Provincia de Buenos Aires son inviables . Y luego celebró que a pocos meses de comenzar el gobierno tenemos una ley que nos permita acercarnos a las tecnologías .

Por eso, solicitó hacer un reconocimiento a la ineficiencia actual que hace ver lejana a la Provincia de Buenos Aires y que por eso se pretende simplificar la prestación de los servicios públicos, el impacto de las políticas públicas y mejorar la participación ciudadana , con la Ley de Modernización del Estado.

Más tarde Ivoskus criticó la Política Pública del kirchnerismo que otorgó cerca de 4 millones de notebooks a jóvenes en Argentina con el Plan Conectar Igualdad, y en esa línea afirmó está muy bien entregar computadoras a los jóvenes de todo el país, pero deben estar conectados para que esas computadoras cumplan el rol con el que fueron pensadas.

Por otro lado, Silvestre tomó nuevamente la palabra para proponer el tratamiento del Proyecto de Ley que ratifica el Acuerdo Nación-Provincia, aprobado ayer en el Senado bonaerense, y sin intervenciones, fue aprobado por más de dos tercios.

Proyecto de suspensión del nuevo cuadro tarifario

Paralelamente, desde el Frente para la Victoria (FpV) expusieron el Proyecto de Ley presentado por Marcelo Torres que suspende por el plazo de 180 días la aplicación del nuevo cuadro tarifario energético para microempresas, pequeñas y medianas empresas, empresas recuperadas y cooperativas .

En ese sentido, Torres dijo que el aumento tarifario es imposible y que aceptamos la revolución de la alegría pero no vamos a permitir estos aumentos . El proyecto fue rechazado y al respecto el legislador manifestó que no entendemos como no pueden aceptar esta ley que ayuda a las universidades, clubes de barrio y a los pequeños empresarios .

De la misma manera Cambiemos rechazó el proyecto de Ley presentado por el Frente Amplio Profresista (FAP) en el que solicitan la pronta implementación de la Tarifa Social que las leyes nacionales 27098 y 27218 prevén para clubes de barrio, asociaciones civiles sin fines de lucro y Fundaciones .

A continuación se procedió a tratar el Orden del Día en el que se abordó y aprobó la propuesta de Daletto en el que proponen un aumento del 30% en la tasa retributiva de servicios administrativos y judiciales.