Tras casi dos días de silencio después de la derrota electoral frente a Lula Da Silva, Jair Bolsonaro brindó un breve discurso de tan sólo dos minutos en el que no hizo mención a al nuevo presidente electo ni admitió haber perdido la elección. 

En cambio, el actual presidente de Brasil pidió que las protestas de sus simpatizantes fueran pacíficas luego de que bolsonaristas realizaran varias protestas pidiendo a los militares que lleven adelante un golpe de Estado. 

Frente a ello, Bolsonaro se vio obligado a hablar públicamente y, aunque no reconoció la victoria de Lula, aseguró que “seguirá cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”. 

De todas formas, el mandatario brasileño se reivindicó como líder de la derecha y ratificó los valores conservadores de Dios, patria y familia. “Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que votaron por mí”, expresó desde el Palacio de la Alvorada.

“La derecha ha surgido realmente en nuestro país. Nuestra sólida representación en el Congreso demuestra la fuerza de nuestros valores: Dios, patria, familia y libertad”, agregó. 

Bolsonaro rompió el silencio tras la elección pero no reconoció la derrota

Bolsonaro señaló que, equivocadamente, siempre fue catalogado como antidemocrático y en cambio sostuvo que cumplirá con la Constitución de Brasil. Sin embargo, defendió las protestas de sus simpatizantes que rechazan el resultado electoral y afirmó que los bloqueos de camioneros en varias carreteras del país son fruto de la “indignación” y “el sentimiento de injusticia” por su derrota. 

De todas maneras, Bolsonaro señaló que los métodos de las protestas “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio” y no permitir “el derecho de ir y venir”.

Luego del breve discurso de dos minutos del presidente, Ciro Nogueira, ministro de la Casa Civil, confirmó que el gobierno cumplirá con la ley de transición: “Cuando se convoque con base en la ley, vamos a iniciar el proceso y la transición”.