A pesar de la buena relación entre ambos y los elogios de Alberto Fernández para con Lula Da Silva, el candidato a presidente brasileño cuestionó la decisión del mandatario argentino de mantener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

El ex presidente del país vecino mantuvo un encuentro con empresarios de su país donde, según detalló el medio brasileño O Globo, sostuvo que Alberto Fernández se encuentra "en un aprieto" por la situación actual del país y que "no sabe qué pasará" con Argentina. 

Este domingo Brasil elige a su presidente y todo indica que Lula será quién reemplace a Bolsonaro. En ese escenario, dirigentes de todo el arco oficialista en Argentina expresaron su apoyo a la candidatura de Da Silva, incluso el propio presidente Alberto Fernández quien aseguró que una victoria del candidato del Partido de los Trabajadores de Brasil sería favorable para toda la región. 

Sin embargo,  durante una cena promovida por el grupo Esfera Brasil, Lula cuestionó: "¿Cuál es el problema de nuestro amigo Alberto Fernández en Argentina? ¿Por qué ganó las elecciones? Porque el FMI animó a Macri a pedir prestados US$ 40.000 millones".

"Alberto Fernández ganó las elecciones criticando el préstamo, criticando al FMI. Ahora, cuando gana, ¿Qué hace? Empieza a perder puntos queriendo solucionar el problema del FMI", señaló Da Silva.

El candidato sugirió que Argentina debería haber roto el acuerdo con el Fondo y opinó que “Fernández está estancado”. 

"La inflación está al 70% y no sé qué pasará en Argentina. El hambre es muy alto. Era un país poderoso, alguna vez fue la quinta economía del mundo. Lo que le falta es una elección política sobre para quiénes quieren gobernar. Es simple, solo hay que elegir", concluyó.

Cabe señalar que, en enero, la posición de Lula respecto del acuerdo entre Argentina y el FMI había sido muy distinta. Después que que el Gobierno nacional anunciara por entonces el éxito de las negociaciones con el organismo multilateral, el ex presidente brasileño lo celebró en Twitter. 

"Estoy muy feliz de que el gobierno argentino, con el liderazgo de mi amigo Alberto Fernández, haya conseguido negociar un acuerdo en relación a la deuda del país", dijo en aquel momento aseguró que el pacto "preserva la soberanía y la posibilidad de cuidar el desarrollo y la justicia social para el pueblo argentino".