El gigante latinoamericano Odebrecht –gran multinacional brasilera vinculada principalmente a la construcción- corrompió también la estructura política de Perú, no hay dudas. La dimisión de quien era el presidente del país es el más claro ejemplo. En esta línea se abre el interrogante ¿crisis sociopolítica en Perú?

Si se observa lo transcurrido en las calles de las principales ciudades peruanas, la respuesta es no, debido a que la mayor movilización que se registró en estos días alcanzó las 5000 personas en la capital, Lima.

Pero las calles no lo son todo en el mundo actual donde las redes sociales toman cada vez un rol más relevante como lugar de expresión e interacción entre individuos. En este sentido, es ahí donde se ha observado un inmenso rechazo de la ciudadanía a la dirigencia política peruana a través de consignas como el hashtag #cierrenelcongreso, el cual fue trending topic el 24 de marzo.

Al rechazo masivo presente en las redes sociales se suma un estudio realizado por el Barómetro de las Américas, el cual revela que el 91% de los peruanos cree que la mitad o más de sus políticos están involucrados en actos de corrupción. Cifras que hablan por sí solas.

En este sentido, no hay dudas de que las voces en contra del sistema político están tomando cada vez más fuerza, lo cual quedó en evidencia también con la utilización de lo que alguna vez resonó por las calles argentinas, el famoso “que se vayan todos”; frase que es fiel reflejo del agotamiento de una sociedad que se siente lejana a una política que considera corrupta.

En esta coyuntura asume Martín Vizcarra, quien hasta hace unos días vivía en Ottawa como embajador de Perú en Canadá, casi exiliado y alejado del poder. En este sentido, su primera declaración fue vía Twitter, donde dijo: “Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante. Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del país”.

En medio de debates en torno a si Vizcarra debe continuar la gestión hasta 2021 o si éste debe convocar a elecciones presidenciales, el actual presidente busca remarcar algunas preocupaciones que había mencionado en su discurso en el Congreso el viernes último: salud, educación, damnificados de las inundaciones del 2017.