Tras un mes intenso de acciones de repudio y escrache ante la llegada a Mar del Plata de más de 30 genocidas a quienes la Justicia otorgó el beneficio de prisión domiciliaria –entre ellos el ex jefe de inteligencia de la Bonaerense durante la última Dictadura, Miguel Etchecolatz–, desde las organizaciones de Derechos Humanos convocan a la construcción de un “Mapa de la Impunidad”.

Como todos los jueves, las Madres de Plaza de Mayo realizarán la habitual ronda frente al calendario ubicado en peatonal San Martín a metros de la intersección con calle Mitre. Luego, desde la asociación Hijos convocaron al público en general para construir un mapa donde “se señalarán los centros clandestinos de detención, tortura y muerte” y se marcarán también “las direcciones de los más de 30 genocidas que viven en arresto domiciliario en Mar del Plata”.

Esta semana, la alerta volvió a encenderse en la comunidad marplatense ante la salida sin aviso a la Justicia que realizó el represor Etchecolatz “para atenderse en la clínica Colón”. Tras el episodio, el juez Gustavo Kreplak confirmó que la justicia no había sido informada del incidente y además solicitó a todas las fuerzas de seguridad (Servicio Penitenciario, Gendarmería y Policía Federal) que informe “a la brevedad” cuál de ellas estuvo a cargo del operativo.