A pesar de haberse sellado ya las definiciones de listas, todavía continúan los procesos técnicos para habilitar o rechazar nóminas y desde Unión por la Patria dieron de baja unos 26 listados a nivel municipal. Se trata de todas las nóminas que, según los registros de UP, no contaron con los avales necesarios en cada territorio para poder ir a las PASO. Asimismo, otras siete fueron aprobadas pero con boleta corta.

En efecto, la baja de una veintena de listas representó un alivio para algunos intendentes que no tendrán que se ahorrarán internas en sus municipios, al mismo tiempo que frustración para candidatos que buscaban dar la pelea por la conducción del oficialismo en cada lugar.

Entre estos se puede ubicar a María Laura Ramírez, en La Matanza; Rodrigo Barrios, en José C. Paz; Federico Ugo, en Tigre; y Natalia Peluso, en Ituzaingó. En cada uno de estos casos, se juega la continuidad de referentes clave en cada distrito como Fernando Espinoza, Mario Ishii, Julio Zamora o Alberto Descalzo. 

En tanto, los jefes comunales buscan no tener problemas en el armado propio de casas territorio y desde Unión por la Patria han tomado nota en un contexto de pleno llamado a la unidad y reducción de internas al máximo.

En ese sentido, las listas que fueron dadas de baja fueron las de Fernando Rey, Armando Bruno y María del Carmen Flores, de San Miguel; la de Carlos Dora, de Campana; Rosa Nieve De Nevi, de Ramallo; Silvina Chehin Lahad, de Rojas, Leandro Matilla y Pablo Giménez, de Zárate; Agustín Celi, de Berisso; Matías Thea, de Punta Indio; Juan Cruz San Martín y Pablo Monserrat, de Esteban Echeverría; y Gabriel Berrozpe, de Quilmes.

Asimismo, en lo referente al interior de la provincia de Buenos Aires, fueron dadas de baja también las listas de Patricia Lagnino, de Chivilcoy; Paulo Tilaro, de General Alvarado; Eduardo Bortolotti, de General Guido; Jorge Coronel de Tandil; Luis Davico, de Necochea; Ernesto Martínez, de Adolfo Alsina; Gabriel Blanco de 25 de Mayo; Juan José Benavente, de Tapalqué; y Maximiliano Sciani, de Roque Pérez. 

Por otro lado, fueron habilitadas con boleta corta (sólo para ir por la intendencia pero sin estar pegadas a la lista de gobernador) las listas de Bragado, con Mariano Oscar Marini y Sergio Broggi; de Balcarce, con Cristina Carrasco y Facundo Rey; de 25 de Mayo, con Sebastián Gómez; y de La Costa, Martín Poustis y Guillermo Favale.

“Impugnaron nuestra lista con la misma excusa de siempre en Ituzaingó, avales insuficientes, una mentira. Mañana mismo haremos las presentaciones correspondientes, porque la vamos a pelear hasta el final”, manifestó días atrás la referente de Ituzaingó Natalia Peluso, una de las candidatas frenadas por la baja de lista. “Nos quieren robar la esperanza, pero nosotras nunca tuvimos miedo. Para ganar hay que apostar”, añadió.