Ante el pronóstico de fuertes lluvias y vientos con ráfagas de hasta 90 km/h que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, al menos seis municipios bonaereses decidieron suspender las clases en el turno de tarde / noche este viernes.

Los municipios no dictarán clase hoy, según pudo relevar Diagonales -aunque es probable que el número vaya en aumento- son Tandil, Mar del plata, Mar Chiquita, Azul, General Alvarado y General Madariaga. El alerta meteorológico se mantendrá vigente, al menos hasta el sábado.

Hasta el momento, la situación más complicada se registró en Salto en donde hay 300 evacuaciones en seco del barrio La Trocha. "La situación es grave y desesperante. No sé qué va a pasar con esto. Estamos muy asustados", expresó el intendente Ricardo Alessandro y adelantó que esperan para mañana la visita del ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.

No obstante, contó que aún no fue declarado el alerta rojo debido a que la cota del río Salto todavía no superó los 7,50 metros. "Estamos en 6,90 metros. Pero si llueve el fin de semana, como está pronosticado, no sabemos qué puede pasar. Estamos muy preocupados", detalló.

Tandil
En el distrito del intendente Miguel Lunghi las fuertes lluvias comenzaron el jueves por la noche y ya se registró una caída de agua que supera los 95 milímetros. Las localidades más afectadas son localidad Vela y Villa Cacique, aunque se produjo una importante subida del agua en el centro de la ciudad, sobre avenida Colón. 

Mar del Plata

En la ciudad comandada por Carlos Arroyo, un informe emitido esta mañana por Defensa Civil determinó que "el panorama es bastante tranquilo tuvimos cuatro reclamos por cuestiones arbóreas, tres por voladuras de techo, empalizadas que fueron derivadas y señalizadas que han caído. Y afortunadamente sin evacuados". Sin embargo, se espera que las lluvias y vientos aumenten en horas de la tarde.

General Madariaga
Cerca de las 4 de la mañana se produjo un apagón generalizado en la ciudad por la caída de distintos postes de energía eléctrica, según informaron desde el municipio encabezado por el hombre de Cambiemos, Esteban Santoro. Por su parte, Defensa Civil y bomberos trabajaron durante la madrugada para asistir a viviendas afectadas por el viento. En total, hasta las 8 de la mañana, se registraron 8 voladuras de techos y 12 caídas de ramas o árboles.

General Alvarado
Desde el consejo escolar extendieron la suspensión de las clases de turno mañana, tarde y noche "ante la persistencia de fuertes vientos y lluvias". Aún no se han registrado mayores complicaciones en la localidad del massista Germán Di Cesare.

Mar Chiquita y Miramar
En los distritos aún no se informaron complicaciones climáticas, pero la medida se tomó de forma preventiva. El alerta en la zona rige hasta el sábado.