El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, resaltó la capacidad de gestión de los intendentes del Conurbano bonaerense y opinó que su incorporación a los gabinetes de Alberto Fernández y Axel Kicillof pueden fortalecer las administraciones. 

Además, destacó la importancia de la unidad dentro del Frente de Todos y aseguró que el Gobierno tiene una gran responsabilidad por delante. En ese sentido, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su deseo de que sea "el mejor posible para todas y todos los argentinos". 

En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, Descalzo contó que trabaja junto a un grupo de intendentes para analizar una posible modificación a la ley que impide la reelección indefinida de jefes comunales en la Provincia pero no adelantó cuáles son las opciones que se analizan, en cambio, aseguró: "aún hay tiempo".

¿Cómo están viviendo este momento luego de atravesar momentos muy duros durante la pandemia?

-Haber vacunado a más del 90% de la población de Ituzaingó nos pone muy contentos y nos permite dedicarnos con mayor fuerza a estar cerca de la pequeña y la mediana empresa, incentivar la industria local, la actividad comercial,  también creció la construcción, un sector importante porque da mucho trabajo. Vemos que de alguna manera estamos volviendo a la vida normal y vemos que creció ampliamente la actividad en general.

¿En Ituzaingó se ve entonces la famosa reactivación de la que habla el Gobierno?

-Sí, se ve y se ve la inversión tanto pública como privada. Ambas cosas dan un buen resultado, especialmente para la generación de empleo.

En su experiencia como intendente, ¿estos dos últimos años fueron los más duros?

-Son diferentes, el 2001, con características distintas, también fue difícil pero también afrontando las crisis que hemos tenido. La pandemia ha provocado crisis en el mundo. Ahora, saliendo de eso y hablando con los vecinos, se puede ver hasta un cambio de humor en la gente.

A 20 años del 2001, ¿qué recuerda de Ituzaingó en ese momento y qué similitudes encuentra con la Argentina de hoy, en cuanto a niveles de pobreza y endeudamiento?

-En aquel momento la crisis era muy grande, se notaba el mal humor y la falta de un Estado presente con el gobierno de De La Rua. Todo el mundo esperaba que pasara algo y explotó en las protestas, saqueos, y terminó con una gran represión que costó la vida de muchos argentinos y argentinas. Fue un momento muy doloroso del que se fue saliendo de a poco, primero con los programas que trajo Eduardo Duhalde y después el triunfo de Néstor Kirchner que nos hizo salir del infierno. Hoy tenemos la misma responsabilidad de estar todos unidos, tirar para el mismo lado y tratar de salir de esta crisis política, económico y social.

Se habla mucho sobre un posible regreso de la derecha en 2023, producto también de las internas dentro del Frente de Todos. ¿Cómo ve posicionado al Fdt ahora y cara a las próximas elecciones ejecutivas?

-Yo creo que el Frente de Todos tiene la responsabilidad, porque es gobierno, de ser muy serio, tener proyectos en común y mantener la unidad. Además, invertir en trabajo, producción, desarrollo, cosas que se están dando pero que hay que afianzarlas. El gobierno tiene la responsabilidad de darle posibilidades de continuidad a este crecimiento y de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué opina sobre una eventual modificación de la ley que limita la reelección de intendentes en la provincia de Buenos Aires?

-Estamos trabajándolo y charlándolo con intendentes e intendentas de la Provincia, para analizar la ley y ver cuál es la mejor opción. Todavía hay tiempo y es algo sobre lo que estamos trabajando.

¿Cómo ve la incorporación de intendentes a los gabinetes del gobierno provincial y nacional?

-Es una manera de reconocer el valor de los intendentes. Algunos gobiernan localidades con más población que algunas provincias argentinas y eso demuestra la capacidad de gestión que tienen. Bienvenida sea la incorporación de los intendentes porque tienen mucha experiencia y capacidad para aportar.

¿Cree que se fortalecen las gestiones de esta manera?

-Sí, hablamos un mismo idioma, hay que tirar para adelante y sabemos que todos los días tenemos que fortalecer la unidad del Frente de Todos y afianzar el destino de la Argentina.

¿Le sorprendió el pase de Jorge Macri al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta?

-No, porque ya se hablaba de esa posibilidad cuando él decidió acompañar la candidatura de Diego Santilli. Se hablaba por entonces de que su destino estaba en la ciudad de Buenos Aires

Ayer el Presidente señalaba que serían “inflexibles” con el control de precios, ¿cómo se desarrolla esa medida en su municipio?

-Estamos haciendo los controles de precios y cuando hay alguna variable lo comunicamos a la Secretaría de Comercio, pero en general se cumple bastante bien.

¿Cuáles son los desafíos para los próximos años de gestión?

-Uno de los objetivos principales es la generación de empleo, por eso desde la Secretaría de Producción, Desarrollo y Crecimiento estamos trabajando muy de cerca con las Cámaras de Industria y Comercio para dar respuesta a esa demanda. Planeamos avanzar con obras muy importantes de agua corriente y cloacas para seguir creciendo.