La cabecera de partido de General Guido, está sobre el km. 248 de la Autovía Nº 2, siendo su superficie total 2.340 km. Los núcleos de población se distribuyen mayoritariamente entre las localidades de Gral. Guido y Labardén, con una gran proporción de habitantes en la zona rural.

Los antecedentes relativos a la formación del Partido de Gral. Guido (o del Vecino, como antes se lo llamaba) datan de 1.835 pero se reconoce oficialmente su creación por decreto de Juan Manuel de Rosas del 20 de Diciembre de 1.839. La Ley Provincial 1.629, del 28 de Marzo de 1.883, ordena la fundación del pueblo en su lugar actual, asignándole el nombre de General Guido, en honor al ilustre y diplomático que fuera amigo y colaborador del General José de San Martín.

El pueblo de Labardén fue trazado en tierras de don Gumersindo Giles, próximas a la Estación Rodríguez del ferrocarril del sud, la que luego cambió su nombre por Labardén, en honor del poeta José Manuel de Lavardén y de la que el poblado toma su nombre. Se reconoce como fecha fundacional de la localidad el 29 de Diciembre de 1.896.

Su territorio está surcado por varios arroyos pequeños y tiene una decena de lagunas de escasa extensión. Destacándose entre ellas, la Laguna El Mirador, ubicada a la vera de Gral. Guido y el arroyo Chelforó, próximo a la urbanización de Labardén.

Recorriendo las calles de sus pueblos típicamente rurales, se observa que los mismos conservan no sólo la fisonomía sino también las costumbres y tradiciones de los pueblos del interior. En ellos se pueden conocer y disfrutar de distintos lugares

El Museo Histórico Municipal Del Vecino, en Gral  Guido, inaugurado en el año 2007.
El Museo Histórico Municipal Chelforó, en Labardén, inaugurado en el año 2005 en la vieja casona de la Familia Solanet.
Las Plazas Centrales de ambos pueblos, con sus hermosas arboledas, lugar de reunión indiscutido para todo tipo de evento comunitario.
La Capilla Nuestra Sra. De la Merced de Gral. Guido.
La Capilla Sagrado Corazón de Jesús de Labardén&

Pueblos que a simple vista impresionan detenidos por momentos en el tiempo, donde precisamente el tiempo adquiere otra significatividad, otra esencia, otra perspectiva porque justamente se han quedado instalados amorosamente en  rutinas sencillas, en tiempos tranquilos, donde el conocerse, el saludarse, el estar pendiente del vecino es una marca de identidad que se valora profundamente.

El apoyo a las fiestas y celebraciones en  Gral. Guido es una forma de  garantizar la diversidad cultural y las múltiples formas de  interpretar nuestra identidad. Ellas son un sostén para las comunidades locales. Su difusión, promoción y puesta en valor  adquiere sentido en tanto patrimonio inmaterial que, según  UNESCO es "el patrimonio vivo, el crisol de nuestra diversidad  cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente". 

Los eventos culturales

En pueblos, villas y ciudades de todo el país se desarrollan a lo largo del año  diversos eventos culturales de gran arraigo local y de potencial alcance  regional y nacional. Son las fiestas tradicionales, espacios de  celebración que constituyen el patrimonio vivo e inmaterial del país.

No existe comunidad que no dedique al menos un día del calendario a  celebrar y/o ritualizar aquello que simboliza un hito en su existencia. El  hombre como ser social es un ser festivo, y una fiesta es fundamentalmente una instancia de encuentro y participación.

Lo tradicional en las fiestas es aquello que recuerda la memoria compartida  y trabajada desde un punto de vista histórico donde ella es la piedra de toque para impulsar y llevar adelante proyectos futuros. El término «tradición»  viene de tradere traer en conjunto algo desde una historia anterior, que  puede no ser precisamente milenaria o centenaria.

En su aparente homogeneidad, Gral. Guido tiene una intensa diversidad cultural que se refleja, entre otras, en las múltiples formas festivas  que se desarrollan en su territorio. Apoyar, revalorizar y reivindicar las fiestas  tradicionales es ante todo una política de puesta en valor del patrimonio vivo guidense, de la calidad y cantidad de formas de entendernos, de las múltiples maneras de interpretar nuestra identidad.

En este sentido, debemos mirar las fiestas como un sostén para las comunidades locales y así para todo el país. Ellas se destacan por los ingresos generados que no sólo posibilitan su reiteración en años venideros, sino también, la realización de obras benéficas en instituciones públicas o privadas, así como la financiación de proyectos de importancia para la comunidad. Sumado a esto, abren un espacio de acción colectivo donde las personas y las instituciones actúan en forma conjunta en tanto comunidad,  reforzando sus vínculos a través del trabajo cooperativo y con los ojos puestos en un fin común que los beneficia a todos por igual.

Finalmente, el potencial turístico de estas celebraciones es cada vez más valorado y aprovechado por los distintos agentes involucrados; generándose una multiplicidad de servicios que se traducen en puestos de trabajo para cientos de personas beneficiadas directa o indirectamente. Por lo que el apoyo y difusión a estas fiestas es un incentivo al turismo cultural responsable, capaz de generar el compromiso de las comunidades en su explotación y cuidado.

La Fiesta Aniversario de Gral. Guido, es organizada por la Dirección de Cultura Municipal, se desarrolla el último fin de semana de marzo (este año 31/03 y 1/04), destacándose el día 28 fecha que se celebra el Aniversario del Distrito. Su objetivo central es reunir y convocar todas las manifestaciones artísticas, históricas y culturales locales, regionales y nacionales con un sentido comunitario, siendo su sede central el Museo histórico "Del Vecino".

Conocer el pasado y preservarlo trascendiendo el entorno comunitario permite conocer el presente y urdir el futuro. El aniversario de Gral. Guido genera una invitación para participar y reflexionar sobre la influencia del pasado histórico que debe convertirse en memoria para la vida. Trabajar con la comunidad, el aniversario del Distrito, crea lazos de unión y convivencia a partir de la transmisión y la vivencia del pasado.

Gral. Guido& tiempos y espacios de un minúsculo lugar en el mundo que despierta a la región a través de su gente, de sus costumbres, de sus festividades, de su belleza natural&

Gente sencilla y amigable que tiene siempre una mano tendida para el visitante que quiere conocerlo y explorar en los secretos de su historia, su tradición y sus actividades socioculturales.

Es nuevo para nosotros la experiencia de salir al mundo a partir de desarrollar el turismo como una actividad formal y sistemática. Pero a través del tiempo y de la historia, Gral. Guido se ha convertido no sólo en un excelente anfitrión, sino y fundamentalmente, en un lugar que alberga, que recibe, que espera y que sabe cómo hacerlo&

                                                              *Directora de Cultura- Municipalidad de General Guido