En medio de la discusión en el Concejo Deliberante de Azul por el aumento de tasas municipales que la intendencia de Hernán Bertellys (Cambiemos) pretende aumentar por encima del 50% en todos los rubros y el ajuste dejaría sin aguinaldo a los municipales, el concejal Omar Norte (GEN) dio conocer documentación que prueba el millonario gasto del municipio en dos shows musicales que se presentaron en la ciudad hace dos semanas, durante la Fiesta Nacional de la Miel.

Si bien desde el Ejecutivo local afirmaban que el dinero para financiar las presentaciones de los cantantes Axel y Abel Pintos había sido un aporte del gobierno nacional, Norte demostró que el dinero salió de fondos municipales. 

“Nos pusimos a indagar en la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal y detectamos que el pago salió de fondos municipales, contrario a lo que creía la gente”, contó el concejal que responde a Margarita Stolbizer al diario local El Tiempo.

Y explicó: “No nos oponemos a que vengan artistas. Pero la gota que colmó el vaso es que ahora el municipio va a sacar una cuota adicional de la tasa urbana y rural del 8% que es retroactiva a julio y la tienen que pagar todos los contribuyentes. El municipio va a recaudar por ese adicional alrededor de 4,5 millones de pesos solicitando un esfuerzo más al ciudadano azuleño, mientras que en un fin de semana se gasta ese equivalente en el pago a artistas”.

El concejal pidió además que Bertellys deje en claro cuáles son sus prioridades: “Nos preguntamos cuál es la prioridad del manejo económico financiero. ¿Una fiesta un fin de semana o cubrir los sueldos y no pedirle a la gente un esfuerzo continuo? Hoy de acuerdo a lo que dicen los propios funcionarios, el municipio no está en condiciones de endeudarse. Si quisiera comprar maquinarias que están haciendo falta, por ejemplo, no puede hacerlo porque no le dan los números para endeudarse”.

El dinero salió del Tesoro Municipal

Norte aseguró que los pagos que hicieron “salieron del Tesoro Municipal, no del Aporte del Tesoro Nacional de 10.000.000 de pesos que mandó a Azul el gobierno nacional”.

En ese sentido, señaló que “de las órdenes de pago surge claramente que la Unidad Ejecutora de las contrataciones es la Secretaría de Gobierno y la Fuente de Financiamiento es el Tesoro Municipal, que figura con el número 110”.

“Es más, en la minuta del presupuesto ejecutado por la Secretaría de Gobierno, al día de hoy figura que el total pagado en lo que va del año con fondos 133 -es decir de procedencia nacional- son 402.000 pesos, los que ni siquiera se acercan a los 4 millones que salieron. Esto quiere decir que el dinero salió del Tesoro Municipal”, explicó el concejal Norte.

Y apuntó contra el valor de los contratos de Pintos y Axel que fueron superiores al cachet de los artistas en otros distritos. “Tanto la contratación de Abel Pintos como la de Axel salió lo mismo: 1.452.000 pesos cada uno, lo que es extraño y nos hace ruido. Los mismos artistas han cobrado 800 mil o 900 mil pesos como máximo en otros distritos y acá cobraron más de 1.400.000 pesos. Tenemos que ver también estas cuestiones”.

Además se refirió a la empresa a través de la cual se contrató a Axel, que es Anfitrión SRL. De acuerdo a lo que explicó, “es una sociedad constituida en junio de 2017, cuyo socio mayoritario es César Saldaín, muy amigo del Intendente. La primera facturación que hizo esta empresa es al Municipio de Azul por la contratación de Axel”.

El detalle de las órdenes de pago que Omar Norte  mostró a El Tiempo suma un total de 3.974.412,64 pesos:

– Axel tuvo un cachet de 1.452.000 pesos, cifra a la que se sumaron 183.032,64 pesos por otros conceptos. La orden de pago salió entonces desde el municipio por 1.635.032,64 pesos a nombre de Anfitrión SRL, la empresa de Saldaín que el municipio contrató para traer al cantante a esta ciudad.

– Abel Pintos fue contratado a través de la productora Setenta Mil S.A -que es la que maneja todos sus shows- y cobró 1.452.000 pesos.

– Sonia Vega y Carlos Ramón Fernández cobraron 145.200 pesos.

– El alquiler del escenario -con armado y desarmado del mismo- salió al municipio 165.400 pesos.

– Por el sonido para los recitales de Axel y Abel Pintos se pagaron 58.000 pesos.

– El vallado y la logística para ambos recitales tuvo un costo de 75.000 pesos.

– El alquiler de pantallas Led salió 82.280 pesos.

– A SADAIC se le pagaron 241.500 pesos.

– A ADI CAPIF se le abonó la suma de 120.000 pesos.

Apuntan contra Bertellys por el gasto de $4 millones de pesos en shows de Axel y Abel Pintos