Hasta el día de la fecha, Escobar tiene más de mil casos de coronavirus, 34 fallecidos y alrededor del 70 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas. Frente a ese contexto, el intendente Ariel Sujarchuk apela a la conciencia social de los ciudadanos y al trabajo mancomunado entre los dirigentes políticos.

El jefe comunal fue crítico de los dirigentes opositores que no ocupan cargos de gestión y expresó su rechazo a las discusiones públicas entre el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su par en Nación, Sabina Frederic. En conversación con Diagonales, hizo un balance sobre la gestión de Alberto Fernández y la de Axel Kicillof, con fuertes críticas al gobierno anterior. 

-¿Cómo se vive esta nueva fase del aislamiento con más habilitaciones en Escobar?

-La gente estaba necesitando volver a salir, retomar la actividad social y económica por más que el nivel de contagios sigue siendo alto en toda la provincia, por eso tenemos que apelar muchísimo a la conciencia colectiva y al autocontrol social. Esta apertura implica un mayor grado de cuidado personal.

-¿De qué manera se está implementando en su distrito?

-De acuerdo a lo que estableció el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, con las particularidades propias de nuestro distrito. Una de ellas es que vamos a fomentar el uso de la bicicleta, para facilitar el traslado de personas que tengan que circular, las salidas recreativas con niños y así evitar el uso del transporte público, que al menos hasta el 2 de agosto es sólo para trabajadores esenciales.

-¿Cuál es la situación sanitaria y epidemiológica?

-Hasta ayer teníamos casi 600 casos activos y respecto a la ocupación de camas, el promedio que tenemos es similar al resto de la Provincia, o más bien del AMBA. Estamos en un 70, 80% de ocupación de camas. Estamos ahí, casi a tope, por eso apelamos muchísimo a la conciencia social, colectivo y al cuidado de las personas.

-En ese sentido, ¿está preocupado de que no haya el suficiente nivel de conciencia ciudadana, pensando incluso en posibles reuniones por el día del amigo?

-Hay que tratar de que no haya juntadas. Más mensajes de los que hemos enviado, no puede haber. Ahora, si hay alguien que no entiende que esto es un problema y que nos tocó a todos los que vivimos en este planeta que nos tocó vivir en una época tan rara como ésta, bueno hay que tomar conciencia de lo que está pasando. Si hay alguien que hace juntadas clandestinas, se está poniendo en riesgo a sí mismo, a sus amigos. No es de buen amigo juntarse en este momento. Yo también tengo ganas de ver a mis amigos y no puedo. Se trata de cuidarnos. Creo que en general la población cumple con el aislamiento, en buena medida, pero siempre hay una porción de irresponsables que no se dan cuenta que se pueden transformar en un arma biológica.

-En este contexto, ¿cómo es el diálogo y la coordinación con otros municipios, en especial, con aquellos que responden a la oposición?

-Nosotros conformamos un consorcio de municipios, que se llama Región Norte 2, en el que está Escobar, Pilar, Tigre, Campana, San Fernando, Malvinas Argentinas, Exaltación de la Cruz y Campana, por ejemplo, que está en manos de un intendente de Cambiemos, y trabajamos muy bien en conjunto. El que busca diferencias políticas en torno a la pandemia, lo que quiere es hacer política con la enfermedad y no sanitarismo.

-¿Qué balance hace de la gestión de Kicillof?

-Axel está haciendo un gran trabajo. Hoy por hoy todos los hospitales municipales y provinciales, han recibido una cantidad importante de respiradores, se multiplicó la cantidad de camas, tenemos insumos médicos en buena cantidad. Está haciendo un muy buen trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que recibió una provincia con escasos, muy escasos, recursos.

-¿Y del gobierno de Alberto Fernández?

-Lo de Alberto es loable. Le tocó gestionar el país después de un pésimo gobierno como lo fue el de Macri. Tras cartón, tiene que lidiar y enfrentar esta pandemia que causa estragos en todo el mundo. Y hoy es reconocido a nivel mundial por su administración de la pandemia. Está trabajando una resolución a la deuda externa. Creó un montón de herramientas para asistir a los sectores más vulnerables de la población. Pagó sueldos en las empresas, como nunca se había hecho en Argentina. La verdad que es una gestión maravillosa la de Alberto.

-¿Qué opinión le merece, hasta ahora, el rol de la oposición?

-Hay una diferencia entre quienes tienen cargo de gestión y quienes no. Los que tienen cargos de gestión, los ejercen con responsabilidad. Porque el gobierno, tiene que gobernar para todos, para los ciudadanos que los votaron y los que no. En cambio, hay otros que pareciera que sólo de dedican a aparecer en los medios diciendo barbaridades y no contemplan la crítica situación que se vive en todo el mundo a raíz de esta enfermedad. También es cierto, que aprendemos todos los días. Con el diario del lunes, todos somos vivos. Cuando el Presidente tomó la decisión de establecer la cuarentena, tuvo el acompañamiento y la decisión de todo el país, no sólo del oficialismo.

Ariel Sujarchuk: “Nosotros no seguimos a un CEO, el debate es una característica propia del peronismo”

-En el último tiempo, se ha hablado de diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y de tensiones consecuentes en el Frente de Todos, ¿es así?

-No, son especulaciones periodísticas y no un problema entre ellos. Nosotros somos un espacio político que discutimos de política y ideas, el debate habla bien de nuestro espacio. No somos un movimiento político que sigue a un CEO, como es el caso del PRO que creía que Macri era el dirigente el país. Nosotros somos un espacio que tiene movimientos sociales, sindicatos, referentes territoriales, legisladores y cada uno expresa sus opiniones. Así construimos el consenso. El debate es una característica propia del peronismo.

-Las discusiones entre Sergio Berni y Sabina Frederic, ¿afectaron al ámbito de Seguridad en Escobar?

-A nivel de seguridad en Escobar, no impactó para nada. Pero sí creo que los conflictos entre los dirigentes de más alto nivel, como pueden ser los ministros, no es bueno que se debaten en los medios y espero que no vuelva a pasar.

-De cara al futuro cercano, ¿cuáles son los principales desafíos para el período post pandemia?

-Reconstruir la sociedad, aprender de esta pandemia y entender que somos sujetos colectivos y no individuales. Ser más humanos y generosos. Creo que tenemos que entender que las soluciones se encuentran en comunidad y que no tiene que prevalecer el “sálvese quien pueda”. Y que el Estado cumple un rol fundamental en la organización social, un Estado que brinde salud y educación de calidad, y que de trabajo a todos los argentinos.

-¿Es necesario pensar en un plan de reactivación económica?

-Estoy convencido que Alberto lo tiene.