El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, eliminó por decreto una bonificación que recibían los docentes municipales desde 1989 y que equiparaba sus salarios con los del resto de los municipales y que a su vez pagaba mejor que los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires. Los daminificados se expresaron en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante para manifestar su repudio y aseguraron que con la llegada de Hernán Mourelle a Hacienda, "vino a destruir el sistema educativo municipal".

El jefe Comunal ya es conocido por lo controversial de sus decisiones, acciones y dichos y también por su disputa con la gobernadora, María Eugenia Vidal. Ahora suma al listado de medidas "poco felices" la anulación de manera unilateral de una medida compensatoria de salario para educadores marplatenses.

Al enterarse de la decisión, los docentes municipales se hicieron presentes en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante en donde la mayoría de los ediles manifestaron su rechazo al decreto y convocaron para el miércoles al secretario de Educación municipal, Luis Distefano, y Mourelle para que expliquen las motivaciones de la medida.

Al respecto, la secretaría de Educación del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek, explicó que "el secretario de Hacienda quiere ordenar nuestro salario" quitándoles un beneficio otorgado en 1989. Según consignó el portal local 0223, la delegada explicó que "esa bonificación fue otorgada por ordenanza en el Concejo Deliberante" y denunció que "están nivelando para abajo, está tocando el salario de los docentes municipales".

En ese sentido, la dirigente sindical se lamentó: "no podemos creer lo que estamos viviendo, nunca hubo tantas faltas de respeto hacia los docentes". Luego explicó que "creímos que con la gestión Crovetto esto se había terminado, estábamos felices con la llegada de Distefano porque había otro trato; pero ahora esto se dio vuelta".

Ayek señaló que "los funcionarios que firmaron este decreto desconocen cómo se gestó esta bonificación" y aseguró que "desconocen que en 1989 nadie quería trabajar en las escuelas municipales porque estaban lejos y no se podía llegar".

En ese sentido, dijo que "nos están sacando la identidad de un sistema de más de 50 años" y agregó: "no tienen vergüenza". A la vez que afirmó que "esta gestión vino a destruir el sistema educativo municipal, vino a destruir la estabilidad docente, vino a destruir un sistema modelo".

Finalmente, la referente gremial apuntó duramente al secretario de Hacienda y resaltó que "este señor goza con estas cosas, vino a destruir el sistema educativo municipal". Más tarde Ayek cuestionó que "quiere que los docentes cobren menos a partir de ahora, no se puede permitir que nos sigan avasallando normativamente y económicamente" y concluyó: "los docentes no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, saldremos a darle pelea".