Otra vez despidos en el interior bonaerense. La empresa Lucaioli que cuenta con varias sucursales en Bahía Blanca efectivizó ayer los despidos de 75 trabajadores de comercio (37) y camioneros (23). Según informaron desde la Asociación Empleados de Comercio en Punta Alta, la empresa de electrodomésticos pretende pagar montos del 50% de las indemnizaciones correspondientes.

Los trabajadores despedidos realizaron una protesta frente a la casa central de la empresa y afirmaron que "cierra la sucursal del Paseo del Sol y que van a echar más gente de la central".

"Hay una mala intención porque hay telegramas que recibieron los trabajadores por un artículo que indica el pago reducido de la indemnización que por ese concurso habrá que ver cuándo cobran. Tomaron la posta para manejar los destinos de una empresa de 50 años en el país para ahora anunciar estas drásticas medidas", afirmó a La Brújula 24 el titular de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio en Punta Alta, Christian Rodríguez, consideró que "la reincorporación va a ser difícil. Nosotros vamos a pelear para que se paguen las indemnizaciones completas, no al 50 % como pretende la empresa”.

Y explicó que para el gremio “es un despido sin causa, de acuerdo al artículo 245 de la ley, y eso es lo que vamos a plantear junto con la seccional Bahía Blanca ante el Ministerio de Trabajo".

En tanto, desde la empresa sostienen pierden unos 16 millones de pesos mensuales. El año pasado, “despidieron a más de 100 trabajadores nos dijeron que era para salvar a la empresa. Ahora nos encontramos que echan a más compañeros", afirmaron los trabajadores.

La semana pasada, en Olavarría cerró la calera “Cefas de Sierras Bayas” y 56 personas quedaron sin trabajo; en Tandil, una reconocida metalúrgica ofreció retiros voluntarios; y en Luján hubo despidos en una fábrica de calzado que está paralizada.