Horas de tensión se viven en Bahía Blanca, donde un reclamo de transportistas mantiene bloqueado el funcionamiento del puerto de esa ciudad. Desde el sector de exportadores piden que la Provincia de Buenos Aires intervenga para resolver la situación, y sostienen que la protesta es “extorsiva” para la actividad empresarial local.

Se trata de un grupo de camioneros autoconvocados que piden la suspensión de la mentada ley de peso y potencia, por la cual se ordena un plazo para sacar de circulación de los camiones de baja potencia que, en la actualidad, cargan hasta 45 toneladas. Esta norma apunta, según considera el Ejecutivo, a disminuir los accidentes viales.  

Es preciso mencionar, que el paro comenzó la semana pasada en las terminales portuarias de las localidades de Quequén, Bahía Blanca y Necochea lo que anuló la carga de buques y de camiones.

Mientras tanto, desde el sector empresarial bahiense piden que el Gobierno tome cartas en la situación. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, manifestó que “el bloqueo declarado por las empresas transportistas en Bahía Blanca resulta extorsivo tanto para la colocación de la producción como para el Gobierno, necesitado del ingreso de divisas”.

A su vez, Idígoras mencionó que hay 11.000 camiones que no ingresaron al puerto y se contabilizan como perdidos, y 40 buques esperando para cargar 1.200.000 toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros. En ese marco, lamentó que “además de perder previsibilidad como exportador, el Estado Argentino pierde 400 millones de dólares en divisas por esta situación anárquica”.