Un particular revuelo se originó en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde el gobierno local propuso cambiar el nombre de un parque bautizado como “Campaña del Desierto”, con el objetivo de revertir la carga ofensiva hacia los pueblos originarios. Sin embargo, una encuesta realizada en la ciudad arrojó como resultado un nombre alternativo que no colaboró con la meta.

La gestión del intendente Héctor Gay lanzó una encuesta virtual a la comunidad para encontrar un nombre alternativo para el Parque Municipal y, hasta el momento, el sondeo arrojó una lista de opciones. El primer puesto, en tanto, lo ocupa el nombre de Julio Argentino Roca, mentor político de la propia Campaña del Desierto de mediados del siglo XIX.

Al mismo tiempo, también fue ofrecida la opción de mantener el nombre original, que quedó en segundo lugar detrás del nombre del histórico militar y ex presidente argentino.

Cabe señalar que las bases de la encuesta presentaban una serie de condiciones, entre las que se ubicaban no permitir “el nombre de personas vivas o cuyo fallecimiento hubiera ocurrido dentro de los 10 Años. Ni el nombre de personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto”.

“No está permitido ninguna denominación que haga referencia a expresiones xenófobas, racistas, machistas o discriminatorias. Ni denominaciones contrarias a los valores democráticos, a la paz y los derechos humanos. O que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas”, agrega el listado de condiciones.

“No está permitido las denominaciones que conlleven connotaciones político partidaria, religiosas, sectoriales, y/o que excluyan a sectores de la sociedad”, añadía.

Tras críticas surgidas por la oposición local ante el manejo de la encuesta, el Municipio decidió suspender la votación y que el tema sea tratado nuevamente en el Concejo.