Trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares de Azul aceptaron ayer la propuesta del intendente de Cambiemos Hernán Bertellys de otorgarles un subsidio a 111 operarios por montos de $ 9.500 a quienes alquilan una vivienda y $ 4.500 para el resto. El arreglo se logró tras una intensa asamblea que realizaron los operarios en la Municipalidad y el dinero sería entregado durante la jornada de hoy.

Tras un mes de acampe en las inmediaciones del municipio, los trabajadores calificaron de “satisfactorio” el acuerdo, aunque aclararon que el dinero ofrecido por Bertellys –estimado en un total de 645 mil pesos-  “no nos resuelve nada, es un parche”.

Además los trabajadores denunciaron que el Ejecutivo local quiere que “el pueblo y los trabajadores se enfrenten” y explicaron: “Nos hemos enterado que han echado a tres chicos en LuzAzul para ingresar a tres compañeros de FANAZUL. Que dejen de dividir a los trabajadores”.

En tanto, desde la Provincia, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell recibirá esta semana a los trabajadores y otra delegación de fabriqueros azuleños viajará el jueves a un nuevo encuentro con funcionarios nacionales.

A nivel local, resta avanzar con la implementación de la Emergencia Económica que declaró a principios de enero el Concejo Deliberante de Azul que implica, entre otras cosas, la ayuda legal gratuita y atención médico-psicológica para los despedidos, además de una ayuda económica social de urgencia para los trabajadores por un lapso de 12 meses.

Además, entre otras cuestiones, encomendaron al Ejecutivo que realice las tramitaciones pertinentes ante la Cooperativa Eléctrica de Azul y Camuzzi Gas Pampeana para obtener eximiciones, prórroga y refinanciación sin intereses en el pago de los servicios.

Según precisó el diario local el Tiempo, hasta el momento ninguna de estas cuestiones se había concretado, sólo el compromiso de pago de los subsidios.