Un fuerte revuelo se originó alrededor de un nuevo espacio kirchnerista en La Plata que fue bautizado “Raúl Alfonsín”. La iniciativa fue impulsada por dirigentes del radicalismo que están alineados a Unión por la Patria y que decidieron bautizar un nuevo ateneo con el nombre del ex presidente, ícono del retorno de la democracia y, desde ya, del partido centenario.

La inauguración oficial del espacio está pautada para este jueves por la tarde e incluso ya fue extendida la invitación al evento al gobernador bonaerense Axel Kicillof. No obstante, ya hubo reacciones de fuerte descontento en la dirigencia platense de la UCR, que salió a expresar su furia por la utilización del nombre de Alfonsín para identificar un ateneo kirchnerista.

Pablo Nicoletti, referente del radicalismo y conductor de la Junta central, ya advirtió que “alguna acción se va a realizar” en repudio a este hecho, al que calificaron como una “maniobra de apropiación de imagen partidaria” por parte de Unión por la Patria.   

“Pretenden engañar a los ciudadanos buscando el acompañamiento a los candidatos de Unión por la Patria encabezados por Julio Alak y Axel Kicillof”, indicaron, con bronca, desde la conducción de la UCR de la capital bonaerense.

Cabe destacar que la inauguración del nuevo espacio -programada para este jueves 14 en la Plaza Yrigoyen de La Plata bajo el lema “Democracia para siempre, patria para todos”- fue impulsada, entre otros, por Leopoldo Moreau, uno de los referentes centrales del mentado “radicalismo K”, en espectro que supo cosechar múltiples adeptos en los últimos quince años.

“No hay tres candidatos. Hay solo dos opciones para salir de la crisis: con violencia institucional como proponen quienes nos empujan a ser colonia o con gobierno de unidad nacional, paz social y convivencia democrática. Esa es la elección”, indicó Moreau en redes sociales al convocar al evento del jueves.

Por su parte, desde el radicalismo no escatimaron en críticas sobre el tema. “La UCR vela por la institucionalidad democrática y los valores republicanos, por ello ningún militante radical es parte de este ardid”, sentenciaron. A la vez, señalaron que “este partido, integra un frente político que representa un cambio en la sociedad, por lo cual no admitimos ni la corrupción de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni la inflación del actual ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, que día a día, pulveriza los salarios de los trabajadores”.