Al igual que ocurrió a nivel Nación y Provincia, la ciudad de La Plata tuvo su propio debate entre candidatos a la intendencia local. Julio Garro (JxC), Julio Alak (UP), Luana Simioni (FITU) y Luciano Guma (LLA) se vieron las caras anoche en la sede del Colegio de Abogados platense, donde ratificaron sus propuestas de gobierno, entre chicanas y cruces picantes.

Fue a partir de las 21 horas que empezó a correr el reloj para que cada candidato y candidata presentara sus propuestas, divididas en bloques de dos minutos con ejes temáticos centrados en desarrollo económico, desarrollo social, fortalecimiento institucional y medio ambiente. Asimismo, cada candidato tuvo dos tandas de “un minuto libre” para hacer aclaraciones o, como ocurrió, interpelar o exigirle explicaciones a los otros postulantes.

Tal como sucedió en debates de otras instancias, en el caso de los candidatos a intendentes platense, la jornada estuvo plagada de cruces, principalmente entre los dos candidatos en contienda central: Julio Alak y Julio Garro, candidatos de la grieta. Es que el ex intendente que estuvo al frente de la ciudad durante 16 años ahora busca recuperar el municipio, contra un Garro que ahora apuesta a extender su gestión un mandato más, lo que a futuro dejaría a La Plata en manos del macrismo por doce años.    

El recuerdo de la inundación, la falta de transparencia, negacionismo, la mentada “motosierra” y la inflación fueron algunas de las chicanas que los postulantes se revolearon entre sí, en una discusión donde la agenda local por momentos se diluyó en la agenda nacional.

“La ciudad está estancada. No hay grandes inversiones en industria ni de otro tipo. El Municipio no tiene un plan de desarrollo económico para la ciudad. Debemos coordinar nuestras políticas de desarrollo con los municipios de Berisso y Ensenada y con las universidades nacionales con sede en La Plata que son cuatro y también con la Provincia de Buenos Aires”, expresó Alak en una de sus propuestas.

“En nuestra gestión terminamos los grandes íconos como las torres de la Catedral, el Teatro Argentino, hicimos más de 10 mil cuadras de pavimento, la Autopista La Plata-Buenos Aires. Pero lo más importante: fuimos el primer municipio en hacer dos parques industriales”, dijo el actual ministro bonaerense de Justicia, quien aprovechó el debate para enviar sus loas a Axel Kicillof.

“No escuché a ninguno de los candidatos decir dónde nació. Yo nací acá, en La Plata. Y cuando me metí en política fue francamente por esta ciudad. Y me involucré porque vi a mi ciudad rehén de una pelea política. Una ciudad que estaba abandonada, oscura. Y estoy convencido de que vamos por el buen camino”, disparó, por su parte, Julio Garro.