En simultáneo con los respectivos actos de apertura de sesiones parlamentarias de Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron varios los municipios del AMBA que ayer también dieron arranque al ciclo 2023 en cada concejo deliberante. Al igual que en los actos encabezados por Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, en los distritos también se vivieron jornadas marcadas por balances de gestión, chicanas y discursos con sabor a campaña electoral.

Uno de esos casos fue el de Tres de Febrero, donde el intendente Diego Valenzuela brindó un discurso que repasó los principales avances de su gestión. Cabe recordar que Valenzuela no sólo es uno de los pocos mandatarios que mantiene firme una intendencia del conurbano en manos del macrismo, sino que es una de las caras que tiene proyección electoral en Provincia. 

“Saben que la identidad de nuestra gestión es simple y a la vez contundente: cercanía con los vecinos, transparencia y rendición de cuentas, trabajo en equipo y prioridad en la gestión y en las obras. Mi reflexión es que en este tiempo logramos posicionar a Tres de Febrero como un lugar nuevo y mejor. Hoy somos un municipio de referencia, nos miran y hasta nos imitan”, destacó el mandatario.

En ese marco, con un tono que sugería un fuerte perfil de campaña, Valenzuela se refirió a todos los avances de Tres de Febrero en sus casi ocho años de gestión: “Ahora somos un distrito activo, con mejores servicios, del que se habla como un caso de progreso. Crecimos, maduramos, mejoramos con el esfuerzo de los vecinos y una gestión que los acompaña. Arrancamos con lo urgente, seguimos por lo importante y ahora estamos profundizando los cambios para que sean definitivos. Trabajamos hasta en cosas que ni siquiera nos podíamos imaginar”.

En tanto, desde el lado del peronismo, el clima fue más espeso en los distritos del oficialismo que iniciaron sesiones, en un marco de fuerte descontento con la gestión de Nación. Fue el caso de Hurlingham, tierra de Juan Zabaleta, quien tuvo la particular iniciativa de brindar su discurso mediante videoconferencia por zoom. En ese marco, la ponencia del mandatario duró apenas 10 minutos. Si bien el formato y brevedad de la intervención fue justificada por la agenda apretada de Zabaleta, muchos interpretaron que el mandatario quería evitar chispazos con legisladores y referentes locales del kirchnerismo, hoy enfrentado con el intendente por su impronta “albertista”. 

Por su parte, en el distrito de Esteban Echeverría, el discurso del alcalde local Fernando Gray se mezcló con las internas peronistas y no eludió el conflicto que mantiene vigente con el PJ Bonaerense, debido a la elección de Máximo Kirchner. “Respecto del contexto nacional y provincial, dentro del frente al cual pertenezco, espero que se ordene y en ese ordenamiento que tiene que tener estamos nosotros aportando nuestro granito de arena”, fue el comentario de Gray en su discurso, sin dudas interpretable en el marco de la pugna que se vive dentro del oficialismo provincial. 

Tampoco faltó lugar para los pases de factura desde los municipios al gobierno de Provincia de Buenos Aires, tal como lo demostró el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. En su acto de apertura de sesiones ordinarias, el referente radical dirigió un fuerte mensaje al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Los vecinos de San Isidro, como los de toda la Provincia, están desvalidos respecto de la presencia de la policía bonaerense. No se crece en cuanto a cantidad de policías, se vive con más inseguridad y todo depende de si se vive en un municipio que tenga un sistema complementario, que después termina siendo principal, para patrullar y cuidar de los vecinos”, señaló Posse.  

Quien también hizo referencia al tema inseguridad fue el intendente Lucas Ghi en Morón, distrito que también inició ayer su período parlamentario 2023. “A la inseguridad la enfrentamos con políticas integrales y contundentes, no sujetas a especulación o show”, expresó el mandatario. Asimismo, Ghi hizo hincapié en políticas de obra pública, salud y viviendas, ladeado en el recinto por los referentes locales Mónica Macha y Martín Sabbatella.