Iniciaron esta semana las audiencias sobre la disputa por la explotación petrolera offshore en la ciudad de Mar del Plata, tema que generó fuertes controversias a nivel regional ante el posible impacto ambiental de esos proyectos. Representantes del ámbito industrial, científico y sindical comenzaron a presentar sus argumentos con carácter consultivo ante la Justicia.

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad balnearia fue el escenario por donde comenzaron a pasar los primeros referentes incluidos en una lista de 600 oradores que plantearán sus posturas en las próximas semanas.

En esta primera reunión, que tuvo lugar este lunes, la jornada fue presidida por el concejal Horacio Taccone y entre los oradores participó Nidia Álvarez, titular de la petrolera Equinor Argentina, quien se comprometió a realizar tareas de exploración sísmica en el marco de los proyectos de expansión petrolera “de manera segura”.

Cabe recordar que Equinor es la principal firma que impulsa proyectos de exploración de hidrocarburos en las cercanías a la costa de la tradicional ciudad turística. Como representante de la empresa noruega en Argentina, Álvarez remarcó que el objetivo es “convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir para el progreso real de las comunidades”, y detalló los trabajos sísmicos que se realizarán a más de 300 kilómetros de la costa.

Quien también tomó la palabra y se mostró a favor de los proyectos de explotación offshore fue el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) e integrante de la CGT local, Pablo Trueba. El referente sindical destacó la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino al sostener que la ciudad “podría convertirse en la nueva Dubai”, por el gran movimiento productivo que generaría la actividad.

“Mar del Plata es una ciudad hermosa pero sigue teniendo los índices de desocupación más altos del país y a 300 kilómetros de la costa habrá una oportunidad: que es la exploración de gas y petróleo costa afuera”, expresó, por su parte, Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Regional Portuario.

La irrupción en la agenda pública de los proyectos impulsados por Equinor para la explotación petrolera en la costa argentina generaron una reacción inmediata en la comunidad local. Marchas multitudinarias se desarrollaron a comienzos de este año en rechazo a la iniciativa, lo que propició acciones legales para interponer amparos y dar lugar a una instancia de discusión institucional.