Tras la decisión de implementar Fuerzas de Seguridad federales en el Gran Buenos Aires, ya comenzaron los primeros cruces entre distritos vecinos del conurbano por la medida de seguridad coordinada entre Nación y Provincia. La iniciativa, que ya fue conflictiva de antemano por los cruces entre los ministros Sergio Berni y Sabina Frederic, ahora encuentra sus choques entre mandatarios municipales del oficialismo y la oposición.

Cabe señalar que la medida fue tomada tras las repetidas instancias de diálogo con Axel Kicillof buscó interponer entre la ministra Frederic y el ministro Berni, ambos de la cartera de Seguridad, para unificar criterios de acción tanto en operativos para reforzar la cuarentena, como en la lucha contra el delito. En este caso, la inseguridad volvió a ser eje de discusión ante el reciente caso de Jorge Ríos, jubilado de Quilmes que mató a disparos a un ladrón que lo asaltó en su domicilio.

En tanto, tras la decisión de coordinar este trabajo conjunto en territorio bonaerense, ya comenzaron los comentarios cruzados entre funcionarios de zonas vecinas del conurbano debido al modo de encarar la organización.

Iniciamos el despliegue entre fuerzas federales y provinciales para más seguridad. Mañana comenzamos en Avellaneda, Quilmes, Matanza, Alte. Brown, Moreno, E. Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora El lunes, en más localidades acordadas con Axel Kicillof. Entre ellas, Lanús”, fue el anuncio realizado ayer vía redes sociales por el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, quien se refirió al inicio del operativo en la zona sur del conurbano bonaerense.

En tanto, no tardó en llegar la contestación directa por parte de la comuna de Lanús, conducida por el macrista Néstor Grindetti. “Eduardo, el lunes es tarde. Van a reventar de delincuentes Lanús si saturan a los municipios vecinos. La ‘coordinación’ no funciona si nos enteramos de tus decisiones por Twitter con menos de 24 horas hábiles de margen. Abrazo”, fue la respuesta ácida a Villalba por parte de Diego Kravetz, jefe de Gabinete y titular de Seguridad de Lanús.

En esa misma línea, quien no se quedó atrás y decidió contestarle al funcionario de Grindetti en el mismo hilo de Twitter, fue Martín Insaurralde, intendente oficialista del municipio vecino de Lomas de Zamora. “¡Buenaa, Giulliani del sur!”, ironizó el mandatario en referencia a Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, perteneciente al Partido Republicano y reconocido por su radical modo de lucha contra el delito.