Fueron días intensos, de mucha conversación, mensajes cruzados y rosca política lejos de Mar del Plata. En La Plata y Capital Federal los referentes nacionales y provinciales analizaban el panorama de los distritos y discutían si sumaban fuerzas a los espacios electorales de cara a una Paso o si se continuaba en el camino del candidato único.

El primero que confirmó que si no lo dejaban competir estaba dispuesto a ir por afuera fue el actual intendente Carlos Arroyo, quien inscribió a su fuerza, Agrupación Atlántica, dentro de los partidos individuales que aspiran a competir por la Intendencia.

¿Jugará Arroyo? ¿Habrá Paso en Juntos por el Cambio?

¿Qué sucedió para que al candidato que obtuvo casi el 48% de los votos en 2015 y llevó a Cambiemos al poder, se le negara la participación electoral en Juntos por el Cambio? Arroyo Ya había manifestado en reiteradas oportunidades su deseo de buscar la reelección; sin embargo, la relación con el Gobierno de la Provincia nunca fue buena y los cortocircuitos se sucedieron cada vez con mayor frecuencia. En este contexto, la aparición de Guillermo Montenegro en el escenario político de Cambiemos acentuó el malestar. El diputado nacional es el hombre de confianza de Vidal en la ciudad y ha sido uno de los críticos más férreos a la gestión de Arroyo, dentro de Cambiemos. Por su parte el intendente también tuvo duros conceptos hacia Montenegro en reiteradas oportunidades.

En este contexto desde La Plata le bajaron el pulgar a una posible candidatura del actual jefe comunal para competir en las Paso y la reacción fue inscribir a la Agrupación Atlántica por fuera de Juntos por el Cambio.

Más allá de lo sucedido en las últimas horas, el panorama aún está abierto hasta el 22 de junio. Si bien está clara la negativa a su candidatura dentro de este espacio, Arroyo analiza presentarse por fuera e incluso ya se han mantenido conversaciones con representantes de la fuerza que encabeza Roberto Lavagna, a través de la buena relación que mantiene el intendente con el sindicalista Luis Barrionuevo.

Sin embargo este jueves Lavagna visitó la ciudad y al ser consultado sobre una posible candidatura de Arroyo en este espacio, la respuesta fue terminante: "de ninguna manera, absolutamente no. No. No. No."

En este panorama, desde Juntos por el Cambio aspiran a integrar al jefe comunal; aunque no lo habilitan como candidato, intentarán convencerlo para que forme parte de alguna lista, seguramente provincial, y así evitar la fragmentación del electorado en una elección que puede ser muy reñida. Habrá que ver cómo avanzan las negociaciones y si lo que solicita Arroyo es acorde a su capital político.

Además de dilucidar si finalmente el intendente participará en alguna lista de Juntos por el Cambio, en este espacio político falta definir si habrá Paso o lista única. Desde el sector que encabeza Guillermo Montenegro insisten en llegar a un consenso con la Unión Cívica Radical, pero por ahora la concejal Vilma Baragiola mantiene su postura de presentarse el 11 de agosto. La candidata radical sabe que los números la favorecen pero no cuenta con el visto bueno de provincia. De aquí al 22 de junio intentarán convencerla para que decline su candidatura a intendente y acepte encabezar la lista de diputados provinciales por la quinta sección electoral.

Por otro lado, el también radical Maximiliano Abad entiende que no es conveniente tensar la relación dentro de Juntos por el Cambio. Si la decisión es que Montenegro sea el candidato de unidad, el actual presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tendría un lugar principal en la lista legislativa.

Lista corta en Acción Marplatense

En la oposición, finalmente no habrá Paso entre Gustavo Pulti y Fernanda Raverta dentro del Frente de Todos. En la mañana del jueves el ex intendente dio una conferencia de prensa en la que confirmó que Acción Marplatense competirá con lista corta: “propusimos una gran Paso y un programa común de toda la oposición pero a un sector de la política local no le resultó atractiva esta propuesta y en cambio se nos ofreció una banca en el Congreso de la Nación. Nosotros no estamos en ese camino, nuestra cabeza y corazón están en esta ciudad y no buscamos un espacio para una carrera política”.

En este contexto Pulti resaltó que se va a promover el corte de boleta a nivel local ya que “se nos ha manifestado claramente que no querían una Paso en Mar del Plata. Yo no tengo que pedir explicaciones ni dramatizar esta situación”. Consultado sobre el mapa nacional el candidato de Acción Marplatense sostuvo que su elección es “voto cantado: no somos neutrales, voy a votar la fórmula Fernández-Fernández”.

En este marco AM volvería a presentar sólo candidatos locales, mientras que en el Frente por Todos Raverta se presenta como la opción que logra mayores consensos y obtuvo un fuerte apoyo de la dirigencia nacional. Este jueves la diputada nacional publicó un comunicado titulado "Las soluciones que necesitan Mar del Plata y Batán están en el futuro y no en el pasado" en el cual sostuvo que "no es momento de buscar una revancha o una reivindicación personal por una elección perdida hace 4 años. Luego de una extensísima carrera política de 18 años de concejal y 8 de intendente, los intereses colectivos deberían primar por sobre los personales. Eso no es bueno para el espacio político y mucho menos para la ciudadanía".

En esta dura referencia a Gustavo Pulti la candidata del Frente de Todos recordó las elecciones de 2017 en las cuales "Unidad Ciudadana obtuvo nada menos que el 27% de los votos, y Acción Marplatense sólo el 4%.

Dentro del Frente Renovador resta saber si el concejal Ariel Ciano finalmente declina su candidatura o aspira a una Paso con la diputada nacional de Unidad Ciudadana. Desde hace varias semanas se especula que “el cholito” podría ser candidato a diputado provincial, aunque para ello debería acordar con Javier Faroni, quien también aspira a renovar su banca por ese espacio. Ante un panorama complejo en el Frente de Todos, Ciano también está siendo tentado por sectores que están promoviendo la candidatura de Roberto Lavagna y que ven en el ex funcionario de Gustavo Pulti un alternativa electoral .

A pesar de un primer paso, las conversaciones continúan en todos los espacios. Ahora habrá que esperar hasta el 22 de junio para conocer el armado de las listas y dilucidar si finalmente se presentan todos los candidatos, algunos disputando una Paso y otros por fuera, o por el contrario si las conversaciones políticas avanzan en acuerdos electorales.