Tras el estallido de contagios de coronavirus en el barrio bonaerense de Villa Azul, unos 15 nuevos contagios fueron detectados ayer en esa zona compartida entre los distritos de Quilmes y Avellaneda. De esta manera, la sumatoria de casos asciende ahora a 211 personas.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de su cuenta en la red social Twitter, destacó que “no se registra ningún fallecido” y que el Estado “garantiza el acompañamiento de las familias”.

Cabe destacar que el gobernador Axel Kicillof y sus ministros recorrieron Villa Azul durante esta semana, en el marco del operativo que se realiza tras disponer su aislamiento debido a los casos de COVID19 que se detectaron. El arribo de la intervención estatal en la zona, cabe aclarar, despertó fuertes conflictos al incluir un enorme operativo policial, que fue tomado por miembros de la comunidad como un aislamiento “militarizado” del barrio.

Mientras tanto, organizaciones sociales como La Garganta Poderosa iniciaron una campaña de solidaridad para poder asistir a las decenas de familias aisladas de manera preventiva con viandas, alimentos e insumos necesarios para subsistir. Vale destacar que Villa Azul es uno de los barrios más precarios de la región sur del conurbano, instaurado a la vera del Acceso Sudeste hace décadas principalmente por cartoneros.

En tanto, tras la etapa de testeos y mientras se mantiene el estricto aislamiento en la Villa Azul, este jueves se inició también un nuevo operativo Detectar en Villa Itatí, donde ayer se confirmaron 7 nuevos contagios. Itatí se encuentra pegada a Villa Azul, apenas dividida por la vía del Acceso Sudeste.