Tras varios conflictos ocurridos en torno al funcionamiento del Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, las autoridades de la entidad manifestaron su preocupación por la toma de la sede de La Plata, iniciada ayer, porparte de profesionales del sector. La acción se enmarca en conflictos previos que había tenido lugar meses atrás y que arrastran una serie de reclamos cruzados a nivel institucional.

Cabe recordar que, a fines del año 2021, una situación similar tuvo lugar en la sede platense en el marco de la definición de elecciones del Colegio, donde la lista opositora Unión y Compromiso se convocó en las puertas del lugar para exigir que se reconozca su triunfa de manera oficial. Entonces, la Junta Electoral renunció.

“El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires informa con gran pesar que el día 2 de junio un grupo de odontólogos matriculados en el Distrito I realizaron una ocupación ilegal de la sede ubicada en la Calle 3, Nro 471 de la ciudad de La Plata. La toma del edificio se produjo con el objeto de apoderarse de facto de la institución distrital”, expresaron desde el Consejo Superior bonaerense en un comunicado.

Según indicaron la ocupación se “habría producido con violencia y habría provocado una profunda preocupación en el personal que trabaja en el Distrito I que, dadas las características del hecho, vería amenazada su estabilidad laboral y condicionaría su libertad de expresión a la hora de relatar los hechos de lo acontecido durante la jornada”.

En ese sentido, el documento sostiene que los profesionales que protagonizan esta nueva toma “habrían estado involucrados en otro acto irregular llevado a cabo en las instalaciones del COSUCOBA el pasado 27 de abril de este año”.

“La autoridad del Distrito I hizo la denuncia ante la Justicia y lo propio hará la autoridad del Consejo Superior, ya que resulta inadmisible el avasallamiento forzoso de esta entidad de ley, que es regida por el marco normativo de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación Argentina”, agregaron.

El conflicto viene de larga data, y sectores como Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) han denunciado sanciones por parte del tribunal de disciplina del Colegio, en el marco de una causa sobre registros de convenios laborales sobre la cual el juez a cargo todavía no se había expedido.